En Italia, trabajadores del Aeropuerto Internacional de Fiumicino, en Roma, iniciaron el uso de 'cascos inteligentes’ que según sus creadores, permiten identificar a personas con posibles síntomas de Covid-19.

En entrevista con la agencia Reuters, Massimiliano Moretto, ingeniero senior de Spa Sielde, una de las compañías que desarrolló los aparatos, explicó que cada uno está equipado con un escáner térmico que puede medir la temperatura corporal, a una distancia de hasta siete metros.

Esta "equipado con una cámara térmica capaz de detectar las emisiones de calor infrarrojo de los cuerpos que pasan por su área de su alcance y una cámara normal”.

Massimiliano Moretto, ingeniero senior de Spa Sielde.<br>

¿Cómo funcionan los "cascos inteligentes"?

El ingeniero detalló que las imágenes captadas por el casco se transmiten a una visera interior de realidad aumentada, por lo su usuario puede ver el escáner de cuerpo completo justo en frente de sus ojos.

“Es capaz de detectar la temperatura de una sola persona, pero también de grupos y puede indicar al operador si hay alguien con temperatura superior al umbral establecido por el Instituto Nacional de Salud de Italia".

Massimiliano Moretto, ingeniero senior de Spa Sielde.<br>

Hasta el momento, tres cascos inteligentes están operativos en el aeropuerto. Los trabajadores que los utilizan caminan por las terminales en busca de personas con síntomas de coronavirus.

Aeropuerto inicia preparativos para volver a recibir viajeros

En breve, las autoridades esperan aumentar el número de aparatos a cinco , preparándose para el regreso de los viajeros a Italia. El mismo tipo de cascos ya se usa en aeropuertos de Asia.

El pasado 4 de mayo inició la Fase 2 en el levantamiento gradual de la cuarentena que ha estado en vigor durante casi dos meses. Ante ello, el aeropuerto de Fiumicino empezó a incrementar sus medidas de seguridad, desinfectando cada rincón y grieta de las terminales.

Fiumicino es el aeropuerto más activo de Italia. En 2019 registró más de 43.5 millones de pasajeros y en enero de este año, sumó más de 2.7 millones de pasajeros en solo un mes.

Pese a relajación de confinamiento, italianos se mantienen aislados

La crisis sanitaria de Covid-19 provocó la disminución de pasajeros en más del 95 por ciento, en comparación con el mismo período del año pasado. El aeropuerto cerró la Terminal 1 en marzo y redujo significativamente sus áreas de embarque.

Pese a la leve relajación de las reglas de distanciamiento social, el aeropuerto continuó casi desierto el miércoles 6 de mayo, después de dos meses de estar prácticamente cerrado por negocios, mientras los turistas tienen prohibido ingresar a Italia y los residentes permanecen confinados.

Con información de Reuters.