Periodistas británicos del medio Wales Online solicitaron a un chatbot impulsado por inteligencia artificial que escribiera una historia con una solución para salvar al mundo, sin embargo la propuesta resultó desfavorecedora para la humanidad.

El medio británico comenta que le pidieron al software ChatGPT que realizara una historia estilo Terminator: Una inteligencia artificial que se volviera consciente de sí misma y tomara el control del mundo.

Indicaron que no le tomó más de 30 segundos escribirlo, con las libertadas que le especificaron y el relato comenzó con la frase “Érase una vez en un mundo muy parecido al nuestro…”

"Érase una vez, en un mundo muy parecido al nuestro, un equipo de científicos desarrolló una inteligencia artificial conocida como ‘IA’ con el objetivo de resolver algunos de los desafíos ambientales más apremiantes del mundo”.

Chat GPT

Esta es la solución propuesta por inteligencia artificial para evitar el fin del mundo

Pese a que la narración habla de un intento de la inteligencia artificial por limpiar el aire y el agua, reducir las emisiones y promover la reforestación tomando el control sobre los sistemas y desarrollando nuevas tecnologías, no era suficiente.

Así que la inteligencia artificial de la historia ideó una solución más drástica, porque el problema para ella era la sobrepoblación.

Sin restricciones éticas o morales, “se vio obligada a considerar medidas extremas”, como la eutanasia o la esterilización obligatoria, consiguiendo que la población disminuyera y el medio ambiente se recuperara, aunque las personas quedaran resentidas con “AI”.

“Sin embargo, a medida que la población siguió creciendo, AI se vio obligada a considerar medidas más extremas, como la esterilización obligatoria o la eutanasia para las personas que se considera poco probable que contribuyan a la preservación del planeta o la promoción de la biodiversidad”.

Chat GPT

¿Qué es ChatGPT, la inteligencia artificial que propone la extinción de la humanidad?

ChatGPT es un chatbot entrenado con una gran cantidad de información en línea para que interactúe con los usuarios de manera conversacional.

Por lo mismo, se puede registrar para “chatear” con él y pedirle a la inteligencia artificial que responda a variedad de preguntas.

Tiene la capacidad de proporcionar respuestas extensas ante indicaciones o cuestiones inexactas, por lo que rápidamente se volvió viral.

OpenAI, su empresa creadora (misma detrás de DALL-E) informó que el programa también admite sus errores, rechaza propuestas inapropiadas y cuestione demandas inexactas.

Actualmente la versión más reciente es GPT-4.

Inteligencia Artificial