Tras los múltiples avances que ha habido en torno a la inteligencia artificial, algunos usuarios creen que esta dejará a más de uno sin empleo.

Sin embargo, además de artistas, músicos y escritores, la inteligencia artificial también dejará sin trabajo a políticos.

Y es que a partir de este 2023, Rumania es pionera en el uso de inteligencia artificial como parte de su política de gobierno.

Inteligencia Artificial

Inteligencia artificial comenzó a trabajar en el gobierno de Rumania

Durante una reunión con miembros de su gabinete, el primer ministro de Rumania, Nicolae Ciuca, presentó a ‘Ion’, una inteligencia artificial.

De acuerdo con el mandatario, esta inteligencia artificial trabajará en el gobierno “escuchando a la población”.

Y es que ‘Ion’ será un asesor honorario, el cual estará encargado de revisar los mensajes de los usuarios en redes sociales y otros dispositivos.

Esto con el fin de informar al gobierno en tiempo real sobre:

  • Problemas
  • Necesidades
  • Propuestas

Sin embargo, pese a que ya se hizo una presentación oficial de la inteligencia artificial y está disponible, la tecnología aún no se comunica con los usuarios.

Y es que el nuevo asesor creado por ingenieros y expertos rumanos, la cual utiliza un modelo de lenguaje extenso, aún se encuentra en la fase de aprendizaje.

Robot con inteligencia artificial

¿Cómo funciona la inteligencia artificial de Rumania?

De acuerdo con medios especializados, la inteligencia artificial en Rumania captura la “opinión, peticiones o quejas” de tres maneras:

  1. Mediante Twitter: los usuarios deberán etiquetar a la cuenta @noisuntemION
  2. Mediante la web: ion.gov.ro; los usuarios pueden llenar un formulario
  3. Mediante robots: (se pretende sean colocados en escuelas o estaciones de metro) interactuar con él personalmente

Una vez que la inteligencia artificial es utilizada, esta sintetiza la información y genera un informe con las palabras clave o identificando las peticiones que se ingresaron múltiples veces.

Conforme la inteligencia artificial sea utilizada, esta irá adquiriendo experiencia y conocimientos, por lo que a su vez mejorará su rendimiento con los usuarios que la utilicen.