Un nuevo estudio presentado por Google, plantea la posibilidad de desaparecer su famoso buscador.

De acuerdo con los investigadores, Google estaría en condiciones de mejorar la experiencia de los usuarios a través de un nuevo buscador con inteligencia artificial (IA).

Es decir, el buscador de Google -tal y como lo conocemos- ya no ofrecería una lista con páginas web relevantes sobre lo que nos interesa.

En lugar de esto, escribiría su propia respuesta.

Bloque HTML de muestra

Nuevo buscador de Google escribiría su propia respuesta a la consulta del usuario

Actualmente, el buscador de Google funciona con base en un algoritmo llamado ‘PageRank’, creado por los fundadores de la empresa Sergey Brin y Larry Page.

Este algoritmo, ordena los contenidos encontrados en internet según la relevancia; así, el usuario puede consultar cualquiera de las fuentes propuestas.

Ahora, con la propuesta de los investigadores de Google, este conocido -y para algunos ‘viejo’- proceso de consulta, podría cambiar radicalmente.

El nuevo algoritmo GPT-3, sería capaz de “generar texto con una calidad similar a la que producimos los humanos” y, en consecuencia, mejorar la experiencia de búsqueda.

“Los sistemas clásicos de recabar información no responden directamente a las necesidades de información, sino que proporcionan referencias a contenidos (esperemos que fiables).”

Artículo de Google: "Repensar la búsqueda: Haciendo expertos de los diletantes"

Según los planes expuestos a la compañía, el nuevo buscador de Google escribiría la “mejor respuesta” haciendo un resumen de toda la “información fiable” y relacionada en internet.

Expertos critican la propuesta de Google sobre el nuevo buscador

El estudio de Google también plantea la falta de investigación alrededor de la tecnología GPT-3.

Sam Altman, fundador de Open AI, la compañía que creó el algoritmo GPT-3, reconoce que este sigue teniendo debilidades y errores.

Y es que, aunque está desarrollado para producir textos “como un ser humano”, aún “no pueden sustituir a los expertos” en cada materia.

“No hay en la actualidad algoritmos capaces de entender el texto entero de un artículo, y ponerlo en contexto con otros artículos similares.”

Artículo de Google: "Repensar la búsqueda: Haciendo expertos de los diletantes"

En este contexto, expertos en IA y lingüistas se han pronunciado en contra de la iniciativa de Google de desaparecer su buscador.

Los argumentos están fundamentados en políticas éticas.

Emily M. Bender, crítica de las nuevas medidas de Google y exempleada de dicha empresa, advirtió sobre los riesgos que incluye la tecnología GPT-3.

“Este modelo de lenguaje puede reproducir ideologías racistas, sexistas, extremistas u otras perjudiciales.”

Emily M. Bender

Además, los daños al medioambiente también son uno de los “grandes costos” por los que el ser humano tendría que pagar “sin darse cuenta de inmediato”.

Bender recomendó a Google que, más allá del desarrollo tecnológico, los avances deben incluir:

  • Principios de beneficio social
  • Responsabilidad
  • Medidas de seguridad
  • Evitar crear o reforzar prejuicios

El artículo donde se desglosa el plan de desaparecer el actual buscador de Google, fue firmado por Donald Metzler, Yi Tay, Dara Bahri y Marc Najork; todos ellos forman parte de la compañía.

Con información de El Confidencial y “Rethinking Search: Making Experts out of Dilettantes”