Gracias a los avances tecnológicos, Google y el laboratorio Lichtman de la Universidad de Harvard lograron construir el interior del cerebro humano a través de 225 millones de imágenes.

Para mostrar la complejidad del interior del cerebro humano, científicos de Connectomics de Google y el Laboratorio Lichtman elaboraron un reconstrucción por colores de 1.4 petabytes.

Este mapa 3D del cerebro revela cómo se procesan funciones cognitivas

Esta reconstrucción del cerebro contiene 225 millones de imágenes de un milímetro cúbico de tejido cerebral, con millones de fragmentos de neuronas, 130 millones de sinapsis relevadas.

El mapa 3D muestra la corteza cerebral, y revela cómo se procesan funciones cognitivas sofisticadas como el pensamiento, la memoria, el lenguaje y la percepción.

Interneuronas

Para crear este mapa en 3D del cerebro, el equipo extrajo un corte microscópico del lóbulo temporal de una corteza cerebral humana.

Dicha muestra quirúrgica fue teñida para una mejor visualización, posteriormente fue conservada en resina.

Neuronas con dos axones

Los científicos dividieron la muestra en 5 mil 300 fragmentos de 30 nanómetros de espesor, que fueron cargadas a una computadora.

El modelo 3D del cerebro podrá ser utilizado para consultas médicas

Tras procesar los fragmentos, la computadora creó 225 millones de imágenes 2D, las cuales fueron analizadas y finalmente unidas para crear este mapa del cerebro humano.

Este modelo 3D del interior del cerebro humano puede ser utilizado para consultas médicas.

A pesar de su complejidad, Google señaló que este mapa 3D solo cubre una millonésima parte del volumen de un cerebro humano completo.

Neuronas Piramidales

Este mapa del cerebro humano creado por Google y la Universidad de Harvard puede verse a través de la plataforma ‘Neuroglancer’.

Cabe mencionar que ‘Neuroglancer’ indicó que trabajan para resolver algunos de los problemas de análisis de datos del mapa.

Google señaló que ‘Neuroglancer’ no es un producto oficial

Al solucionar estos problemas, ‘Neuroglancer’ ofrecerá un enfoque de alto rendimiento para estudiar la arquitectura de red del cerebro.

Google también señaló que reconoce que ‘Neuroglancer’ es un producto oficial, sino un equipo de trabajo donde participan investigadores de Harvard.

Google y Harvard también colaboran con el Instituto Max Planck, el Campus de Investigación Janelia del HHMI y otras organizaciones.