Francia ha multado a Google por 267.37 millones de dólares, es decir 5 billones 290 mil 771 millones 34 mil pesos por favorecer sus propios servicios de publicidad en línea.

De acuerdo con AFP, el regulador de competencias de Francia afirmó que el procedimiento se resolvió de manera amistosa con Google.

Sin embargo, es un duro y nuevo golpe para el gigante tecnológico de Google, que afecta a la llamada “publicidad programática” en línea, donde anunciantes compran tiempo real.

Esto les da derecho de colocar sus anuncios en las pantallas de los internautas con función en el perfil de los mismos.

Google se habría aprovechado de su integración vertical para favorecerse en los resultados

Las compras se realizaban a través de plataformas automatizadas en subastas, entre ellas Google, pero el gigante tecnológico usó su “integración vertical” para “sesgar el proceso”.

Es decir que Google se habría aprovechado de manera indebida al conocer a través de sus servidores publicitarios el precio de las plataformas de subasta de la competencia.

Así, Google habría ofertado más cantidad para así obtener la ventaja por sobre sus competidores, según declaró Isabelle de Silva, presidenta del regulador francés.

Es por eso que Google y el regulador de Francia habrían acordado soluciones que mejoren el funcionamiento del mercado de publicidad en línea.

“Vamos a probar y desarrollar estas modificaciones en meses venideros antes de desplegarlas más ampliamente, algunas a escala mundial”

Maria Gomri, directora jurídica de Google en Francia

Las denuncias en contra de Google las hicieron sus competidores

Quienes realizaron las presentes denuncias al regulador de Francia respecto a lo que hacía Google, fueron tres grupos de prensa y competidores del gigante tecnológico:

  • Le Figaro
  • Rossel
  • News Corp

Esto hizo que el regulador de Francia admitiera que las prácticas de Google son graves porque castigaron a los competidores en el mercado de la plataforma SSP (subastas de espacios publicitarios).