Durante la Cumbre de Negocios 2015 celebrada en Guadalajara, llamaron la atención las declaraciones del Vicepresidente Ejecutivo Senior Internacional y de Asuntos Públicos de la empresa francesa Safran, Stephane Abrial, quien confirmó el potencial de México para convertirse en un ?exportador clave en materia de seguridad y defensa para los mercados del Norte y América del Sur?. Para el general, quien ha ocupado las oficinas del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea y Jefe de Defensa en Francia, así como Jefe Estado Mayor de la OTAN en Bruselas, las autoridades mexicanas tienen que integrar ?a los drones al espacio aéreo pero con una regulación, ya que hay funciones que no puede cumplir un piloto humano en las empresas privadas como temas de seguridad, pero es necesario asegurar un espacio sin peligro tanto para aviones como drones?

Actualmente, destacó que las tareas que los drones pueden realizar en México ?podrían ayudar a identificar a los traficantes de personas, a los migrantes que vienen en barco, quienes se podrían rescatar, además de sobrevolar los oleoductos para vigilarlos?.  

Firmando, a la derecha Frederic Mazzanti, vicepresidente ejecutivo de Sagrem y a la izquierda Simón Picker de Seguritech. Arriba, corbata verde Ariel Picker, presidente de Seguritech y a su lado izquierdo Daniel Parfait, presidente de Safran México.

En nuestro país, hace unas semanas la empresa mexicana Seguritech, líder en soluciones integrales de seguridad, y Safran, grupo internacional francés líder en alta tecnología de aeronáutica, defensa y seguridad, firmaron un Acuerdo de Entendimiento para el desarrollo de aviones no tripulados y equipo de operación basado en el modelo más reciente, 'Patroller', "cuya función sería la vigilancia terrestre, marítima y seguridad nacional" con una capacidad de duración de 20 horas de vuelo. Esto ha generado una gran expectativa a nivel nacional e internacional debido al potencial aeronáutico de México y la colaboración de capacidades y experiencia industrial en supervivencia aérea entre Francia y México, lo que significa mayor inversión extranjera en uno de los sectores de mayor potencial para el país, que es el aeronáutico. 

 Firmando, a la derecha Frederic Mazzanti, vicepresidente ejecutivo de Sagrem y a la izquierda Simón Picker de Seguritech.

Un vehículo aéreo no tripulado, (UAV por siglas en inglés) también conocido como VANT o dron, es una aeronave que vuela sin tripulación humana a bordo. En México, de acuerdo a los criterios que regulan la operación de drones emitidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se distinguen tres tipos de drones: de hasta dos kg, de dos a 25 kg, y de más de 25 kg. Estos últimos son los vehículos aplicados para labores de uso militar, cuya tecnología destaca por su efectividad para atender situaciones de emergencia, búsqueda de personas y labores de vigilancia.

De acuerdo a un estudio de Research and Markets, el valor del mercado de drones para 2018 será de 8 mil 351 millones de dólares, lo que equivale a más de 4 veces lo que se estima será el presupuesto del CONACYT para el 2016. Los drones de uso militar y para consumo o entrenamiento serán los que tengan mayor impacto económico, según estimaciones de Radiant Insights.  Esto confirma no sólo que los drones llegaron para quedarse, sino que en México se está construyendo la próxima generación de drones. 

Información de Stephane Abrial, Vicepresidente Ejecutivo Senior Internacional y de Asuntos Públicos de la empresa francesa Safran

- En 1981, fue asignado a un escuadrón de la Luftwaffe alemana en Neuburg en el Danubio, primero como piloto de caza, y luego como comandante de vuelo.

- Volviendo a Francia, en 1984, fue nombrado subcomandante entonces comandante de un escuadrón de combate en Dijon. En 1988, dirigió el equipo de conversión Mirage 2000 para el primer escuadrón de la Fuerza Aérea griega, con sede en Tanagra. Posteriormente fue nombrado subcomandante, entonces Comandante de la Quinta del ala de combate en Orange, que dirigió en la guerra para liberar a Kuwait en 1991.

- En 1992 Stéphane Abrial fue asignado a la Oficina del Jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea, en París, y luego, en 1995, a la Oficina del Jefe de Defensa.

- En 1996 fue asignado a la Internacional de Estado Mayor de la OTAN en Bruselas, a cargo de la transformación de la estructura militar integrada. Fue nombrado Adjunto al Jefe de Gabinete del presidente francés de Estado Mayor en París en 2000, y luego se convirtió en Jefe de la Oficina Militar del Primer Ministro en 2002.