Buenas noticias para los más de mil millones de usuarios de WhatsApp.

El servicio de mensajería instantánea ha anunciado en su blog oficial que, a partir de ahora, todas las comunicaciones que se den dentro de WhatsApp estarán completamente encriptadas de principio a fin, desde que son enviadas por el emisor hasta que son leídas por el receptor.

Eso incluye mensajes escritos, llamadas, mensajes de voz, videos y cualquier tipo de archivos que se envíen dentro de la aplicación.

Eso sí, para que la encriptación se lleve a cabo, tanto el emisor como el receptor deberán usar la versión más reciente de WhatsApp.

Jan Koum, CEO de la aplicación, recordó que una de las razones por las cuales él y su familia emigraron de la URSS a Estados Unidos fue la política opresora contra la libertad de expresión de los soviéticos, por lo que el deseo de proteger las comunicaciones privadas de los usuarios de WhatsApp es un principio básico y también es algo personal para él.

¿Cómo funcionará la encriptación total en WhatsApp?

A partir de hoy, los usuarios que usen la última versión de WhatsApp -y que hablen con contactos que también la tengan- recibirán una notificación en la cual se avisará que todos los mensajes y archivos enviados ahora tendrán la encriptación 'punto a punto'.

En el caso de grupos, la notificación indicará si todos los integrantes tienen la última versión de la app; en caso de que no sea así, mostrará quiénes son los usuarios que deben actualizar.

Una vez recibida la notificación, cada usuario deberá confirmar la encriptación aceptando las condiciones de la misma y escaneando un código QR. Esto se deberá hacer con cada contacto que deseemos hablar de forma encriptada (y él deberá hacer lo mismo).

Este protocolo de seguridad fue logrado gracias al trabajo de la aplicación con la empresa Open Whisper Systems, con quien se aliaron desde hace un año para lograr esta encriptación total.

Open Whisper Systems explica en su blog oficial que, una vez que dos contactos tengan la última versión de WhatsApp y se encripten sus comunicaciones, no hay posibilidad de que esta seguridad sea desactivada entre ellos, ni aunque uno de los dos usara posteriormente una versión más antigua de la aplicación.

La encriptación será válida en las plataformas Android, iOS, Windows Phone, Nokia S40, Nokia S60, en incluso en BlackBerry y BB10.

Con información de WhatsApp y Whisper Systems