De acuerdo con un nuevo estudio presentado en la “53ª Conferencia de Ciencia Lunar y Planetaria”, en Marte el sonido viajaría más lento que en la Tierra.

Este estudio realizado por el científico Baptiste Chide se realizó a partir de muestras de sonido en Marte obtenidas por el rover de la NASA, Perseverance.

El reciente descubrimiento representaría un nuevo obstáculo para la llegada del ser humano al planeta: la comunicación.

Y es que de acuerdo con los cálculos del científico el sonido en Marte viaja a una velocidad de 240 metros por segundo, mientras que en la Tierra tiene una velocidad de 340 metros por segundo.

Mars Rover Perseverance

Es decir, en Marte una conversación sería 103 metros por segundo más lenta de lo que estamos habituados y esto sin tener en cuenta que los cálculos pueden llegar a variar dependiendo de las frecuencias.

Pues se explicó la atmósfera de Marte cuenta con algunas “peculiaridades” las cuales provocarían que los sonidos agudos lleguen antes que los graves.

¿Cómo se calculó la velocidad del sonido en Marte?

El rover de la NASA, Perseverance esta equipado con micrófono el cual registra “las fluctuaciones  de presión acústica” provocadas por el láser que utiliza para romper rocas y obtener muestras de Marte.

Y aunque los datos que se toman con estos instrumentos no están enfocados al sonido, las grabaciones obtenidas permitieron se obtuviera este de Marte.

Para ello los científicos lanzaron 30 disparos durante 10 segundos en diferentes direcciones con objetivos cercanos.

Las ondas de choque que se obtuvieron se “dividieron entre la distancia recorrida y el retraso” dando como resultado la velocidad del sonido en Marte.

Marte

Velocidad del sonido en Marte no sería absoluta

Durante la presentación de la investigación el científico recalcó este dato de la velocidad del sonido en Marte no sería absoluta.

Pues los resultados fueron obtenidos de datos obtenidos en un solo lugar con condiciones atmosféricas especificas, las cuales cambian de manera extrema y constante.