China ha logrado estar más cerca de lograr la fusión nuclear gracias al encendido de su Sol artificial”.

El reactor Tokamak de China ha alcanzado los 120 millones de grados centígrados por un tiempo de aproximadamente 101 segundos, estableciendo un nuevo récord.

Esto ha hecho que los científicos de la nación asiática presuman de haber logrado crear un “Sol artificial”.

El “Sol artificial” de China está 10 veces más caliente que el Sol natural

De acuerdo a las estimaciones de la agencia estatal de noticias Xinhua, el ”Sol artificial” de China, estaría 10 veces más caliente que la estrella en el universo.

Esto se demostró durante el experimento hecho en el Experimental Advanced Superconducting Tokamak (EAST), en la ciudad de Hefei.

Aquí se logró alcanzar la temperatura de 120 millones de grados centígrados por casi dos minutos y, por 20 segundos pudo alcanzar los 160 millones de grados.

Este encendido del “Sol artificial” en China ha dejado muy por detrás su anterior récord de 100 millones de grados por 20 segundos.

¿Por qué China creó un “Sol artificial”?

El “Sol artificial” de China es uno de los tantos proyectos del International Thermonuclear Experimental Reactor (ITER) que intenta crear reactores de fusión.

Esto para generar energía limpia e ilimitada, replicando las reacciones de fusión del Sol, el cual tiene una temperatura de 15 millones de grados centígrados.

Es por ello que se necesitan generar temperaturas extremas y mantenerlas por periodos de tiempo prolongados.

Sin embargo, el objetivo principal es estabilizar la energía producida por un plasma mas caliente que el Sol.

Es por esto que el logro del encendido de China de su “Sol artificial” por 101 segundos es un avance importante para la resolución de este problema.

Sin embargo, los expertos creen que para estabilizar tal cantidad de energía o poder comercializar este tipo de reactores de fusión, se logrará hasta el 2060.

Con información de Global Times y South China Morning Post.