Los graves efectos del calentamiento global están pisándonos los talones; parece, que la cuenta regresiva para lograr salvar al mundo acelera cada vez más. Por esta razón, Bill Gates se ha unido con un grupo de científicos de Harvard para crear una estrategia que logre enfriar a la Tierra.

Como una idea sacada de 'Los Simpsons', el proyecto de geoingeniería solar de Bill Gates, propone tapar el Sol para bajar la temperatura del planeta y así, oponerse al calentamiento global. 

Atenuar la luz del Sol con polvo no tóxico

De acuerdo con los informes de Forbes, el Experimento de Perturbación Controlada Estratosférica (SCoPEx por sus siglas en inglés) de Bill Gates y los científicos de Harvard, planea esparcir en la atmósfera toneladas de polvo de carbonato de calcio no tóxico (CaCO3) para disminuir la intensidad de luz solar.

Por medio de globos con CaCo3, Gates propone desarrollar tecnología que desvíe la luz del Sol de la Tierra y así bajar la temperatura del planeta.

Aunque por muchos años se ha tratado de iniciar con proyectos de geoingeniería solar, estos no han llegado a la realidad debido a los efectos catastróficos e impredecibles que podrían causar en el mundo.

Científicos advierten sobre el peligro que representa el proyecto de Bill Gates

El profesor de física, David Keith, advirtió que el proyecto del fundador de Microsoft carece de estudios suficientes que garanticen que el uso de carbonato de calcio no afectará la vida tal y como la conocemos, por lo que existen muchas “preocupaciones reales” entre los científicos.

Más opositores del proyecto de Gates de tapar el Sol argumentan que, enviar polvo de carbonato a la atmósfera, podría generar cambios climáticos extremos e irremediables, además de aumentar exponencialmente la emisión de gases de efecto invernadero.

A pesar de las opiniones en contra, el SCoPex de Bill Gates tiene planes de iniciar con pruebas el próximo mes de junio. El experimento consistirá en lanzar un globo científico a 20 km de altura en Suecia para evaluar la eficiencia de la tecnología que han desarrollado; en caso de que el equipo funcione, el segundo globo de prueba esparcirá pequeñas cantidades de CaCo3 para averiguar sus efectos.