Acusan a Google de haberle pagado a Apple para que fuera el buscador predeterminado en sus dispositivos, tal y como se ha dado a conocer recientemente.

Fue el pasado 27 de diciembre de 2021 que se presentó en California, Estados Unidos, una demanda en contra de ambas compañías.

Esto debido a que estaban ocasionando una “ventaja anticompetitiva”.

Apple logo

Google es acusado de haberle pagado a Apple para ser el buscador predeterminado en todos sus dispositivos; California Crane School inicia la demanda

Hace unos días se reveló que Google está siendo acusado de haberle pagado a Apple para que fuera el buscador predeterminado en todos sus dispositivos.

Fue California Crane School quien impuso la demanda, misma que indica que Apple no entra en el mercado de buscadores y le da preferencia al buscador de Google, transgrediendo la legislación antimonopolio.

Cabe señalar que los demandados son:

  • Google.
  • Alphabet, Inc., el conglomerado al que pertenece Google.
  • XXVI Holdings, Inc., también parte de Alphabet.
  • Tim Cook, director ejecutivo de Apple.
  • Sundar Pichai, director ejecutivo de Google.
  • Eric Schmidt, expresidente ejecutivo de Google y Alphabet.
iPhone

Asimismo, se señala en el documento que ambas compañías habrían convenido, “en beneficio mutuo”, que Apple no participaría en el negocio de buscadores.

Esto a cambio de un porcentaje de las ganancias obtenidas por Google y pagos adicionales de “miles de millones de dólares”.

Es importante señalar que el texto no especifica la cifra exacta. Sin embargo, el demandante considera que Google habría pagado más de un billón de pesos mexicanos (50.000 millones de dólares).

Google

Por si esto fuera poco, la demanda también indica que este acuerdo fue negociado a lo largo de algunas reuniones privadas y secretas entre los directores ejecutivos; especialmente Steve Jobs, quien es el antiguo director de Apple y Eric Schmidt, ex director ejecutivo y presidente de Google.

Fue a principios de los años 2000 que forjaron el esquema apoyado por Tim Cook y Sundar Pichai.

Además de que “Apple y Google diseñaron la palabra “coopetitivo” para describir su asociación ilegal y su conspiración”, aseguró el demandante.