¿Lo viste? Meteorito sí cayó en México; no hay afectaciones

Meteorito cayó en México
Meteorito cayó en MéxicoTomada de video

Debido a que el meteorito son rocas pequeñas, es muy difícil encontrar sus restos

México.- La luz que ayer pudo observarse en al menos siete estados en México sí fue un meteorito, confirmó la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC).

A través de su cuenta de Twitter, Protección Civil dijo que especialistas aseguraron que este fragmento probablemente se desintegró en el aire durante su camino, por lo que si te preguntas dónde cayó, es poco probable que haya impactado en la tierra.

A las 11:30 que emitió su breve reporte, la dependencia no había registrado afectaciones. Protección Civil de los estados tampoco informaron sobre accidentes y algunos emitieron la misma información de la dependencia federal.

En redes sociales varias personas captaron el momento en que un luz se dirige a la tierra y después se apaga. Según testigos pudo observarse en la Ciudad de México, el Estado de México, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Michoacán.

¿Qué es un meteorito?

Para empezar no es meteorito, sino meteorita. Aunque se le conoce  como la primera, el investigador del Instituto de Geología de la UNAM, Fernando Ortega, explicó que la palabra meteoro viene del griego meteoron que significa “fenómeno en el cielo”.

Cuando se formó el instituto de Geología de la universidad, los científicos estaban muy apegados a la cultura francesa, quienes pronuncian la palabra como meteorite, en femenino, por lo que la pronunciación más correcta es meteorita.

Para entender qué es un meteorito, o meteorita, primero hay que saber que es un meteoroide.

National Geographic los describe como restos pequeños de roca y metal que pueden ser asteroides, cometas o de la luna de Marte. Cuando estos restos entran a la tierra, son meteoritos.

Un meteoro es un fenómeno luminoso “que se produce por la ionización del aire cuando los meteoroides son atraídos por la gravedad terrestre y entran en contacto con la atmósfera”.

De acuerdo con la UNAM, en México la caída de meteoritos se registra entre dos o tres veces al año; en el mundo pueden caer hasta mil veces en el mismo periodo.

El investigador Ortega explicó que es muy difícil encontrar restos de este fenómeno debido a que son rocas pequeñas que producen mucha luz al entrar de la tierra al incendiarse con la alta atmósfera, pero poco a poco se va apagando.

“Si es muy grande la pieza, provoca un pequeño cráter, pero si lo hace en terreno escabroso y con vegetación, es casi imposible hallarlas”.Fernando Ortega. Investigador de la UNAM
0
comentarios
Ver comentarios