La NASA lanzó un reporte donde señala que el asteroide 163373 (2002 PZ39), con un diámetro de entre 400 y 900 metros, se acerca a toda velocidad a la Tierra, a más de 54 mil kilómetros por hora, siendo catalogado como un objeto potencialmente peligroso para el planeta.

Asteroide Tierra

Se estima que "rozará" el próximo 15 de febrero del 2020, a las 5 de la mañana (hora del centro de México); sin embargo, la misma agencia espacial señala que no hay nada de qué preocuparse, pues ese roce se debe de tomar en medidas astronómicas.

La distancia a la que pasará será a más de 5 millones de kilómetros del planeta, por lo que no ocasionará ninguna clase de desastre natural o tecnológico a los diversos ecosistemas que integran nuestro hogar.

¿Qué pasaría si un asteroide gigante chocara con la Tierra?

Si bien el asteroide 163373 (2002 PZ39) no representa un peligro para la vida en el planeta, existe un especial interés de la NASA en tener identificados todos estos objetos potencialmente peligrosos, pues el que uno chocara con la Tierra sería devastador.

De acuerdo con análisis y simulaciones, el golpe de un asteroide gigante con el planeta, provocaría diversos desastres, no sólo una gran destrucción por el simple impacto. Dependiendo del lugar del siniestro sería diversas las consecuencias.

Asteroide chocando con la Tierra

Por ejemplo, si el asteroide cae en un polo, este se derretirían de manera casi instantánea, elevando el nivel del mar de manera crítica, cubriendo gran parte de tierra firme. Si cae en el océano, provocaría un tsunami de varios metros de alto y con un alcance superior al de Japón en 2011.

No obstante, en cualquiera de los casos, el choque traería un "invierno nuclear", que a la postre desataría eventos de extinción masiva.

Con información de NASA e IGN.