Ida Cuéllar, creador de “El secreto del doctor Grinberg”, contó que parte de su interés en el científico mexicano es que tres años antes de esfumarse, escribió un libro sobre otro Jacobo Grinberg desaparecido.

Para el cineasta, Jacobo Grinberg nos estuvo adelantando en sus textos que algo le iba a ocurrir, como si hubiera dejado pistas. Uno de ellos, al que se refiere Cuéllar, “La batalla por el templo”.

“Parece más un personaje de ficción, que de realidad; tiene muchas cosas que nos llevan a un mundo misterioso, pero en verdad, fue una persona que existió”

Ida Cuéllar, cineasta.
[object Object]

Esto cobra sentido si recordamos que antes de su misteriosa desaparición, el científico expresó a uno de sus hermanos que le temía de su esposa, Teresa Mendoza, quien extrañamente también se esfumó de un día para otro.

Asimismo, Jacobo Grinberg dijo sentirse vigilado desde que cortó relación con Carlos Castañeda debido a que el peruano había comenzado a comportarse como un tirano con sus seguidores.

Noticia de la desaparición de Jacobo Grinberg

La batalla por el templo, la autobiografía de Jacobo Grinberg donde prediciría su desaparición

En “La batalla por el templo”, el científico mexicano habla sobre otro Jacobo Grinberg desaparecido, tres años antes de que nadie tuviera pistas sobre su paradero.

Algunos piensan que el neurofisiólogo sospechaba lo que le parecía y dejó muchas claves en el libro. Además, en el texto cuenta toda su vida, como si no quisiera que el mundo se olvidara de él.

Y otra de las razones que hacen dudar sobre si tras su desaparición se esconde algo, es que las autoridades echaron del caso a Clemente Padilla, el agente a cargo.

Jacobo Grinberg

Tras ello, también lo sacaron de la policía y amenazado, se mudó a Malinalco sin volver a responder las llamadas de familiares de Jacobo Grinberg. Cuéllar tardó seis años en encontrarlo.

En YouTube existe un documental que ilustra “La batalla por el templo” del científico mexicano, apoyado por entrevistas a sus personas más cercanas, fotografías y videos.