Para combatir el estrés que ha dejado la pandemia en muchas personas, una institución española ofrece un servicio único que consiste en una terapia con burros: la 'asnoterapia'. Luis Bejarano, de la Asociación ''El Burrito Feliz' en Andalucía, España, explica cómo este peculiar método ofrecido a empleados sanitarios, niños y jóvenes.

“Lo importante del burro es su empatía, su simpatía visual, cuando ves un burro pequeño, lanudo, te da la sensación de un muñeco de peluche, sobre todo para los niños. En el caso de los adultos y los médicos que luchan contra la pandemia también desarrollan buenas sensaciones cuando ven algo tan simpático, tan manejable, tan afable”, comenta el terapeuta Luis Bejarano.

Es importante el tamaño del burro para cada persona; además, antes de que haya un vínculo personal entre el paciente y el burro, debe haber una especialista que esté monitoreando e intervenga en la interacción entre el burro y el paciente. 

“En un principio, esta interacción está asesorada por psicólogos profesionales para evitar un rechazo con el animal, Una vez que existe confianza y empatía, el paciente se queda solo con el burro para pasear en el bosque, poner sus pensamientos es orden y tranquilizarse”

Terapeuta Luis Bejarano

La terapia con burros tiene lista de espera

“Un baño de bosque con el burro, ese es el secreto, que se desvinculen, una desprogramación de su trabajo diario y duro contra esta enorme epidemia”, asegura. La terapia inicia con el paciente conviviendo con los burros en el bosque. Después se desarrollan interacciones con los animales como preparar biberones para los bebés burros, acariciarlos.

Finalmente, se busca que el paciente se encuentre rodeado de varios burros y pueda alimentarlos para crear una conexión con los animales. “La convivencia con los burros genera una sensación de bienestar y energía positiva”, afirma Luis.

Debido a la alta demanda, la institución ‘El Burrito Feliz’ tiene una larga lista de espera. A la terapia han llegado médicos, enfermeros y conductores de ambulancia. Cabe destacar que las terapias son gratuitas.