Dartavius Barnes, un estadounidense afroamericano, ha demandado a la Policía de Springfield, en Illinois, luego de haber sido detenido y esposado por supuesta posesión de drogas.

Los agentes que realizaron el procedimiento encontraron un pequeño recipiente de metal en el auto de Dartavius Barnes y presumieron que contenía una sustancia prohibida.

Cuando los policías le mostraron las supuestas pruebas del delito, Dartavius Barnes los sorprendió con su aclaración:

“No, no, no, hermano, ¡esa es mi hija!”

Dartavius Barnes, detenido por presunta posesión de droga

Policías confundieron las cenizas de la niña con drogas

Los hechos sucedieron el 6 de abril de 2020, en Estados Unidos. El video de la cámara corporal de un oficial muestra a Barnes, esposado y sentado en la parte trasera de una patrulla.

Los policías le piden permiso para “procesar” el auto, a lo que él accede. Poco después se escucha decir a un agente: “Esto estaba en la consola central”.

Se trataba de un pequeño cilindro metálico con una sustancia en el interior. Un policía dice al respecto:

“Al principio pensé que era heroína, luego busqué cocaína, pero parece que probablemente sea éxtasis”.

Policía de Springfield

Una prueba de campo de la Policía habría confirmado que el polvo dentro del contenedor era droga, pero en realidad eran las cenizas de una niña.

La hija del detenido murió en 2019

La menor, quien en vida tuvo el nombre de Ta’Naja, era hija de Barnes. Murió en febrero de 2019, víctima de descuido y por falta de alimento.

La madre de la niña y su novio fueron declarados culpables de asesinato y condenados a décadas de prisión.

Los restos de la menor fueron cremados y entregados al padre, Dartavius Barnes, quien guardó sus cenizas en un pequeño cilindro metálico.

Detenido demanda a policías que confundieron las cenizas con droga

Tras su detención, Dartavius Barnes demandó a los policías que confundieron las cenizas de su hija con drogas.

En su denuncia, Barnes acusa a los oficiales de abrir el recipiente sin consentimiento y de derramar una parte durante la búsqueda.

El video de la cámara corporal de un policía captó el momento en que le informan al ahora demandante que sería arrestado por posesión de drogas, mostrándole el cilindro. Barnes reaccionó suplicando:

“Dame eso, hermano. Esa es mi hija. Por favor, dame a mi hija, hermano. Ponla en mi mano, hermano. Son irrespetuosos, hermano”

Dartavius Barnes, detenido por presunta posesión de droga

Ante ello, los oficiales aseguran que también encontraron marihuana pero finalmente uno decide darle una advertencia por la hierba.

Luego de eso, Barnes decidió demandar a la ciudad de Springfield y a varios policías por “lesiones de angustia emocional severa”. El juicio iniciará en agosto de 2022.