LA POLITICA ME DA MÁS RISA

Transparencia y rendición de cuentas

Ayer jueves arrancó en el estado de Oaxaca, por segundo año consecutivo, la LXVI Reunión Nacional de Contralores de los Estados de la Federación, la cual tiene como objetivo primordial fortalecer los vínculos institucionales que permitan una coordinación eficiente de los diferentes órdenes de gobierno en el marco del Sistema Nacional Anticorrupción y del Sistema Nacional de Fiscalización.

En la inauguración de este evento, el gobernador oaxaqueño Alejandro Murat Hinojosa explicó que el desarrollo de las 32 entidades del país se debe fincar principalmente en la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que la labor de los contralores se vuelve trascendental. Y, en lo particular, destacó que gracias a la orientación de la Secretaría de la Función Pública (SFP) Oaxaca ha podido disminuir en un 98% los pendientes que había al arranque de su gestión.

Asimismo, ponderó la labor de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) porque les ayudó a superar las fallas heredadas y convertirlas en mejores prácticas para la rendición de cuentas. Además, en esta reunión se informó que el trabajo interinstitucional realizado durante la pandemia ha servido para fortalecer esquemas y mantener una coordinación eficiente en materia de combate a la corrupción y que eventos como apalancan el crecimiento a través de la implementación de modernos esquemas para la verificación y evaluación de la Gestión Pública.

Salud más allá del Covid

Con el compromiso de impulsar el mundo de la salud a través de la implementación de mejoras en distintas áreas médicas, Becton Dickinson (BD) realizó la 1ª Cumbre Internacional de Soluciones Integrales e Innovación en el Diagnóstico, donde ponentes de México, Latinoamérica y Estados Unidos coincidieron en la necesidad de que los sistemas de salud fueran eficientes, el diagnóstico y monitoreo de las enfermedades crónicas, agudas e infecciosas más allá del COVID19.

Y al respecto, José Antonio Duarte García, gerente de asuntos médicos de BD México destacó que ahora que en México y en los países de la región avanza la vacunación contra el coronavirus es momento de retomar las cirugías de elección y los procedimientos diagnósticos de las enfermedades que representan una amenaza para la salud pública, tales como el cáncer cervicouterino, cuyo tamizaje entre las mujeres mexicanas cayó 60% durante los meses más críticos de la pandemia.

Durante la cumbre en la que participaron expertos en ginecología, oncología, microbiología, química clínica, anestesiología y enfermería de México, Colombia, Brasil, Argentina, República Dominicana, Costa Rica, Perú y Estados Unidos, se dieron a conocer prácticas clínicas innovadoras, tecnologías diagnósticas de última generación, así como plataformas y dispositivos médicos que ayudan a impulsar el mundo de la salud; destacando, por ejemplo, que el cáncer cervicouterino es el segundo más común entre las mexicanas de 25 a 64 años.

El año pasado murieron más de 4 mil 300 mujeres por esa causa, según datos del Observatorio Global del Cáncer.

La buena noticia es que si se detecta a tiempo es curable y para ello la prueba más recomendada es la citología cervical de base líquida, que identifica la presencia de VPH y lesiones precancerosas.

Menos mal

Semana teñida de rojo en la provincia mexicana:

√ Balacera y asesinatos en Reynosa, Tamaulipas.

√ Balacera y asesinatos en Salvatierra, Guanajuato.

√ Balacera, asesinatos y ahorcados colgando de puentes en Fresnillo, Zacatecas.

Menos mal que en México ya se acabaron las masacres.