LA POLITICA ME DA MÁS RISA

Duarte la mejor carta de Morena

El aforismo es contundente: En política nunca es tarde. Por eso, en el Estado de México ya se están moviendo las estructuras de los partidos mayoritarios (Morena, PAN y PRI) en el mercado electoral más importante del país. Desde ya se perfilan sus respectivos gallos para el cambio de gubernatura en 2023. Por eso, bajo distintos caminos y estrategias, los tres principales partidos del Edomex ya trabajan en busca del anhelado triunfo.

Del lado morenista son notables las aspiraciones de tres personajes del Grupo Texcoco, quienes saltándose protocolos y tiempos han expresado sus intenciones de contender por la grande: Higinio Martínez, Delfina Gómez y Horacio Duarte. Hace un par de semanas Higinio hizo públicas sus aspiraciones amparado en su trayectoria como dirigente del mencionado grupo, aunque hacia afuera se habla de su poca credibilidad y la fuerza que ido perdiendo su cacicazgo político; mientras que la maestra Delfina, actual titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), se encuentra atrapada en un doble torbellino con el inicio de clases, frente a un riesgo latente de contagios en las escuelas y la acusación de que como alcaldesa de Texcoco tomó parte del salario a casi 500 trabajadores para pagar las deudas contraídas en su campaña electoral, lo que le ha desgastado su capital político. Y la tercera opción el morenista Horacio Duarte, quien actualmente encabeza la Agencia Nacional de Aduanas de México. Sin duda, es la mejor opción de Morena para buscar la gubernatura en el 2023, pues cuenta con el apoyo total de AMLO.

PAN rumbo a la gubernatura de Edomex

En lo que corresponde al Partido Acción Nacional (PAN), todo apunta claramente hacia la figura de Enrique Vargas del Villar, ex alcalde de Huixquilucan, quien además ya es coordinador de la bancada albiazul en el legislativo local. Se perfila como un fuerte contendiente rumbo a la sustitución de Alfredo del Mazo en la gubernatura, pues en sus aspiraciones le ayuda mucho el reposicionamiento que tuvo el PAN en las elecciones de junio pasado donde el blanquiazul recobró el control político del llamado “corredor azul” que va de Huehuetoca a Toluca” y donde la coalición “Va Por México” ganó 50 municipios en el Edomex. Vargas está seguro de que en el Estado de México habrá alternancia en el 2023 y no será por el triunfo de Morena en las urnas.

PRI tiene baraja amplia

Con respecto a las huestes priistas, cabe mencionar que el tricolor mexiquense tiene varias opciones en lo que se entiende como su bastión mas importante, empezando por Ana Lilia Herrera una mujer inquieta, perseverante, preparada políticamente y con un carisma que le ha servido para ganar adeptos a lo largo de su trayectoria política, al igual que Alejandra del Moral, quien a pesar de que no contar todavía con gran una experiencia y trayectoria ha sabido posicionarse como una opción tangible, apoyada en gran medida por los triunfos electorales en la pasada contienda electoral, donde el PRI estatal se posicionó como un importante referente para los procesos que siguen.

Con los caballeros, el de mayor peso es Ernesto Némer, actual secretario de Gobierno y considerado el alfil del gobernador Alfredo del Mazo. Es un político con gran capacidad de organización y acostumbrado a dar buenos resultados en las tareas que se le encomiendan. Será muy bien aprovechado por el priismo. Y en ese tenor también podemos considerar a Ricardo Aguilar Castillo, uno de los políticos más visibles para la causa tricolor, quien por casi tres décadas ha despleado una intensa actividad política por toda la entidad. Y para cerrar está Elías Rescala Jiménez, recién nombrado coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LXI Legislatura local y a quien muchos consideran el hombre más cercano al gobernador Del Mazo.

Una fichita en Morelos

¿Se llegará al fondo con respecto a las denuncias contra el “gobernador” de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, a quien se le señala de encabezar una red de lavado de dinero y triangulación de cuentas bancarias junto con tres de sus familiares y varios de sus colaboradores o simplemente, como en otros casos, se apostará al olvido y la impunidad?