Irreverente

San Antonio, Texas.-

Les platico cinco poderosas razones por las cuales el partido creado por López Obrador llegará fracturado y torpedeado desde adentro, a las cruciales elecciones de este y el próximo año. ¡Arre!

1.- Ricardo Mejía Berdeja

  • Fue alentado por el círculo cercano al presidente para jugar las preliminares en la designación del candidato a la gubernatura de Coahuila.
  • Pecó de ingenuo o se pasó de listo cuando el presidente de Morena -Mario Delgado- anunció que el abanderado del partido saldría de una consulta popular, y su nombre salió a la palestra.
  • Pecó de ingenuo si creyó que la elección interna sería limpia y transparente, o se pasó de listo al dejar la sub secretaría de seguridad pública para sacrificarse este año, simulando una ruptura con el presidente, que llegó al extremo de decir que Ricardo se había ido al PT -rémora de Morena- sin despedirse, al enterarse que el candidato de Morena será el senador Armando Guadiana.
  • El próximo gobernador de Coahuila se llama Manolo Jiménez Salinas, quien renunció a la secretaría de inclusión y desarrollo de esa entidad para competir por el PRI de Miguel Ángel Riiquelme Solís, no el de Alito Moreno.
  • El traicionado en esta jugarreta donde Andrés Manuel -no Morena- cede la gubernatura de Coahuila al PRI a cambio del Estado de México, no será Ricardo, sino el conglomerado de colaboradores y patrocinadores con afinidad morenista, que el exfuncionario de seguridad pública nacional embarcó en este aventura, que llegó a su fin abrupta y rápidamente.
  • Entre los traicionados está un magnate de los medios y los panorámicos, que vive en Torreón y que opera en todo el estado.
[object Object]
  • El resultado de esta jugarreta del presidente se traducirá en una animadversión de quienes se la creyeron, de quienes la jugaron con Ricardo y que ahora -desde sus corazones morenos- operarán contra el partido en el poder, no solo en Coahuila, sino a nivel nacional, porque entre los damnificados hay gente poderosa que tiene negocios y hace política mucho más allá de los límites de Coahuila.
[object Object]

2.- Horacio Duarte Olivares

  • Accedió a soltar la poderosa dirección general de Aduanas porque personalmente el presidente se lo pidió, para que coordinara la campaña -que será perdedora- de Delfina Gómez en el Estado de México.
  • He platicado con ex colaboradores muy cercanos suyos y me dicen que en su fuero interno, ante amigos y familiares, Horacio confiesa que estaba entre la espada y la pared:
  • O accedía a los designios del presidente -que prefiere a una incondicional suya como posible gobernadora de esa entidad- o se rebelaba, con lo cual enterraría su carrera política... al menos dentro de Morena.
  • Al suceder al nefasto Ricardo Peralta en el máximo puesto de las aduanas, Horacio construyó una red que abarca a miles de simpatizantes que reconocieron en él a alguien de polendas.
  • Horacio llegó a verse como candidato de Morena a la gubernatura de su estado, pero el destapador del Palacio Nacional se inclinó por Delfina.
  • Desde la irreverencia de esta columna me animo a sugerirle al ex director general de Aduanas que no se dé por perdido, porque si el rechazo pre electoral a Delfina sigue aumentando, de coordinador de campaña podría pasar a ser candidato.
  • Pero si la tozudez y el empecinamiento de Andrés Manuel persiste, que se prepare a sufrir una derrota dolorosísima en el Estado insignia de México en cuanto a número de electores.
[object Object]

3.- Ricardo Monreal

  • Ya se la cantaron en el palacio nacional: No será el abanderado de Morena a la presidencia de México.
  • Rechazó dos posiciones de gran calado que le ofreció López Obrador para mantenerse al margen del proceso, pero la candidatura por la jefatura de gobierno de la CDMX y la secretaría de gobernación le parecieron poca cosa. Ricardo quiere contender por la presidencia de México.
  • Tres cuartas partes de los senadores de Morena lo van a seguir a donde él vaya. Traducido en influencia, esto es una barbaridad de votos. Quizá no los suficientes para hacerlo ganar la presidencia si contiende por otro partido, pero sí para darle una tarascada mayúscula a los números del partido que busca conservar el poder.
  • Otro factor que la “inteligencia política” de Morena no ha detectado o lo está demeritando es que Monreal tiene poderosos seguidores dentro del PRI y el PRD y en menor escala, en el PAN.
  • EXCLUSIVA NACIONAL. Mi BigData detectó lo que aquí les platico como primicia nacional: Mediante un sofisticado entramado financiero, mediático y legal que tiene lugar en estos momentos en Estados Unidos, empresarios mexicanos con negocios acá -aliados a políticos del PRI, PAN y PRD- estarán listos tan pronto se dé el banderazo al proceso electoral del 2024, para detonar una campaña nunca vista, que busca alentar a los paisanos para que promuevan el voto de sus familias y amigos en México, en favor del que en esos momentos sea considerado como el candidato más fuerte de la oposición.
  • Parte de dicha estrategia es la contratación de las dos más importantes firmas de cabilderos que operan en diferentes ámbitos de la vida política de México, y lean esto: incluyendo las entrañas de Morena y de sus partidos rémoras, el PT y el PVEM. El plan es utilizar la misma “rendija” legal que Morena usa en estos momentos para justificar los encampañados desplazamientos de las corcholatas.
  • El nombre que más suena hoy como candidato de la oposición es: Ricardo Monreal.

Dejo para mañana los otros dos nombres, con sus respectivos razonamientos y análisis.

CAJÓN DEL SASTRE DE PANAMÁ

“No interrumpas ni distraigas a tu adversario cuando se está equivocando”, remata la irreverente de mi Gaby.