Apenas ayer les compartí una pincelada muy leve de cómo se encuentra Volaris dentro del mercado aeronáutico. Vale la pena explorar el comportamiento de las otras líneas aéreas, con números recolectados todavía dentro de la Categoría 2.

¿Cómo les ha ido a nuestras aerolíneas nacionales en estos primeros 4 meses de 2023? Tal y como lo pudimos ver en la exposición que hizo Peter Cerdá, Vicepresidente de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), en la reunión de Estambul, sorprendentemente México está creciendo tanto en el mercado doméstico como en el internacional, y a pesar de que hay países que no fueron degradados a Categoría 2, estamos en segundo lugar a nivel latinoamericano.

Estas cifras coinciden con las realizadas por la Secretaría de Turismo de México, encabezada por Miguel Torruco. Tan solo durante los primeros cuatro meses del año se transportaron 20 millones 7 mil pasajeros, en el mercado doméstico o nacional, superando el número de pasajeros transportados durante ese mismo periodo del año 2019.

El análisis que realizó SECTUR arroja que en estos cuatro meses en el mercado internacional se transportaron 19 millones 143 mil pasajeros. El incremento fue de 19.1% más con respecto al año 2022, y un 10.5% más, comparando las cifras con las del año 2019. La dependencia precisa que la participación dentro del mercado internacional está concentrado en un 85.3% en los Estados Unidos.

Ahora veamos, ¿cómo se reparte ese pastel? Hasta hace no mucho la aerolínea del Caballero Águila siempre estaba a la cabeza en número de pasajeros transportados; durante un breve momento Interjet le arrebató ese lugar, siendo la primera vez que una aerolínea de bajo costo le daba batalla real a una aerolínea tradicional, poseedora de una gran infraestructura.

Pero la pandemia vino a poner a la aviación patas pa´ arriba”, y las reglas del juego han cambiado; hoy ese lugar privilegiado lo tiene Volaris, la línea de bajo costo a cargo de Enrique Beltranena, empresa que argumentó a principios de este año, que en 2022 habían registrado “pérdidas” cercanas a los 30 millones de dólares, por lo tanto, anunciaron a sus trabajadores que no habría reparto de utilidades (PTU); pero para ese aviso sacaron de la jugada el hecho de que sí obtuvieron ganancias, pues el año pasado lo cerraron divinamente, como ellos mismos hicieron saber.

Mediante un comunicado, la propia compañía aérea reconoce que “la capacidad de Volaris (medida en ASMs) se incrementó 18.5% en comparación con el año anterior, mientras que la demanda (medida en RPMs) aumentó 16.9%; el resultado del factor de ocupación se ubicó en 84.7% (-1.2pp). De forma acumulada, la demanda aumentó 25.6% a/a, 0.6pp por encima de la guía establecida por la Compañía, incrementando el factor de ocupación 0.9pp en comparación con el año anterior, ubicándose en 85.6%.”

Traduzcamos lo anterior. Resulta que en el mes de diciembre del año pasado Volaris rompió récord transportando 2.9 millones de pasajeros, cuando su número máximo de pasajeros transportados en ese mismo mes era de 2.8 millones de pasajeros. Ahora en estos primeros cuatro meses, la compañía al mando de Beltranena ha transportado a 8 millones 169 mil pasajeros. Esto significa un incremento del 12.4%. Con una flota de 122 aeronaves.

En segundo lugar, le sigue los pasos otra línea aérea de bajo costo, VivaAerobus a cargo de Juan Carlos Zuazua. Ellos durante estos cuatro meses del año han transportado 6 millones 092 mil pasajeros, un incremento del 24.0%, comparado con el mismo periodo del año pasado; nada mal, para una flota activa de 70 aviones.

Aproximadamente dos millones menos de pasajeros que Volaris, y con casi la mitad de la flota. Esto nos da a entender que VivaAerobus no es un competidor pequeño, y que el modelo de negocios de bajo costo ha permeado bien en el gusto del usuario, pues son las más utilizadas.

El tercer lugar lo ocupa la troncal de Aeroméxico; así es, la Secretaría de Turismo dividió las empresas de Grupo Aeroméxico, que capitanea el recién nombrado presidente de Sky Team, Andrés Conesa. En este espacio, además de analizar los datos por separado, es importante verlos también como una sola empresa, pues tanto Aeroméxico (troncal), como Aeroméxico Connect (alimentadora) son parte de la misma compañía.

La troncal transportó 3 millones 727 mil pasajeros, tendiendo un crecimiento de un 48.9% y la alimentadora transportó 1 millón 784 mil pasajeros, teniendo con ello un crecimiento del 16.4%. Si sumamos ambas cifras de pasajeros transportados, arroja un total de 5 millones 511 mil pasajeros transportados esto es un crecimiento del 65.3%, con una flota que actualmente tiene la troncal de 101 equipos en operación y la filial 42 aeronaves. Y con una flota en total de ambas aerolíneas de 150 aviones para finales de este año con la incorporación de 20 equipos Boeing 787 Dreamliner.

La única aerolínea regional que tenemos es TAR (Transportes Aéreos Regionales) cuya base de operaciones es el aeropuerto de Querétaro; es la única línea aérea que en estos cuatro meses, en lugar de crecer, decreció en un -16.3%, pues transportó tan solo 89,997 pasajeros.

¿En qué porcentaje se dividen el mercado las líneas aéreas? Nuevamente Volaris va a la cabeza con una participación del 40.8%, detrás de ella pisándole los talones tenemos a VivaAerobus con el 30.4%.

Aeroméxico, la aerolínea bandera del país tiene una participación dentro del mercado de un 18.6% mientras que Aeroméxico Connect tiene una cuota del 8.9%, de acuerdo a las cifras de SECTUR, pero si sumamos los dos rubros de Grupo Aeroméxico, dan un total de 27.5% de participación dentro del mercado aeronáutico, muy cerca de lo reportado para VivaAerobus.

Para no dejar de mencionarla, TAR representa dentro de la aviación del país el 0.4%. Así están las cifras, como apunté, todavía con la degradación a Categoría 2.

Para tener el panorama completo ¿cuáles fueron las líneas aéreas extranjeras que más pasajeros transportaron a nuestro país? American Airlines y United Airlines, y creo que esto a nadie le sorprende.

En el mercado norteamericano se transportaron en total 9 millones 545 mil pasajeros; de ellos American y United fueron las responsables de transportar a 4 millones 533 mil pasajeros, mientras que las aerolíneas mexicanas transportaron 4 millones 703 mil pasajeros, con todo y degradación a Categoría 2, que ha impedido el crecimiento de la aviación mexicana.

Pero no todo se reduce a los Estados Unidos, veamos cómo estamos con el resto del mundo. En el mercado canadiense se transportó a 2 millones 074 mil pasajeros; en el viejo continente se transportaron 1 millón 312 mil pasajeros; en Centro y Sudamérica 1 millón 410 mil pasajeros y en el mercado asiático 99 mil 176 pasajeros.

La importancia de estos números radica en saber dónde estamos parados, para saber con mayor precisión hacía dónde vamos. El panorama en el corto plazo es el regreso a Categoría 1 y la incursión de una nueva línea aérea para finales del año, se llame Mexicana de Aviación o no. Difícilmente la industria aeronáutica oculta sus fichas; la información está ahí, a la vista de todos. Simplemente hay que aprender a leerla e interpretarla.