En plena discusión por la aprobación a diversas y retroactivas modificaciones a la “Ley de Bienestar Animal” de la CDMX, se suscitó un penoso incidente cuando el diputado Jesús Sesma del Partido Verde Ecologista de México, fue a buscar a su oficina al diputado Jorge Gaviño del PRD, para reclamarle su voto a manera de abstención, el reclamo fue subiendo de tono hasta que Sesma, inició un enfrentamiento físico, golpeando al diputado Gaviño, quien a su vez respondió la agresión.

Lo mas grave aquí es la incongruencia con la que se ha manejado el PVEM, Gaviño y la alianza decidieron NO APOYAR estas reformas a la Ley de Bienestar Animal ya que son un retroceso terrible hacia la protección de los animales, bandera que Gaviño ha enarbolado ya durante más de diez años y haciendo acciones concretas para el rescate de animales; por ejemplo, cuando fue director del Metro, Gaviño creó del Centro de Transferencia Canina del STC, mismo que tiene la función de rescatar animales de las vías, los reanima, alimenta y da una segunda oportunidad, contrario a Sesma que no ha dado ni una croqueta a albergue alguno en la CDMX.

Lo grave de todo este dictamen es que específicamente tiene 3 reformas que NO AYUDAN EN NADA A LOS ANIMALES, al contrario, solapa el maltrato:

1.- Propone la matanza indiscriminada de animales callejeros, (art. 13 fracc V.). En 2018 la dip. María de los Angeles Moreno, hizo precisamente esa modificación, prohíbe la matanza de animales sin hogar, los animales callejeros no serán considerados plaga, prohíbe las razias (persecuciones a animales callejeros para matanza) y cabe destacar que Sesma en ese entonces también diputado, votó a favor , entonces, ¿Por qué quiere eliminar una reforma que el mismo aprobó? Tal vez, no sabe ni lo que se vota.

2.- Precisa y permite legalmente la matanza de animales para ritos y ceremonias, esta propuesta se quiere mandar a NIVEL FEDERAL.

3.-Que aún con la prohibición expresa hayan dejado intocables las corridas de toros (aprobaron una LEY RETROACTIVA)

Además de la gravedad de las reformas a esta Ley y el peligro y desprotección en la que dejan a los animales cabe resaltar que no conforme con ello, durante el reclamo, el legislator del Verde utilizo términos homofóbicos y machistas para referiste al dip. Jorge Gaviño: “No eres Hombre” y demás insultos que se pueden observar en el video, quisiera saber ¿qué opina el secretario de Diversidad Sexual del PVEM, Rodrigo Quijano, sobre los insultos hacia la comunidad LGTB? El Partido Verde no solo insultó a la comunidad gay, también a las mujeres con las diversas frases machistas y ademanes imitando a una mujer “cuando pide las cosas”.

Los protectores de animales y diversas organizaciones nos encontramos ampliamente representados por Gaviño y ofrecemos nuestro apoyo para que siga alzando la voz en contra de reformas amañadas propuestas por el Verde.