“La jactancia, como la armadura dorada, no es lo mismo por dentro que por fuera.”

DEMÓFILO

“El que mucho se alaba, de sí es denostador.”

JUAN RUIZ

“La bondad es la única inversión que nunca quiebra.”

HENRY DAVID THOREAU

Del carácter de las dos, sí, pues por lo que a Jorge Álvarez Máynez se refiere, quedó de manifiesto que él está para jugar de comparsa del oficialismo y tener una participación pública deshonesta. A Xóchitl se le vio en medio de dos candidatos que la atacaban...

El INE dejó fuera la participación ciudadana y la sustituyó —o pretendió sustituirla— escogiendo a representantes de las tres regiones del país: norte, sur y centro en voz de Luisa Cantú Ríos, Carmen Elena Arcila Solís y Javier Solórzano Zínser. Los moderadores no actuaron como tales, sino como maestros de ceremonia o, lo que es peor, para apoyar insensateces como el que los libros no estén permitidos en el debate

Tiene razón Xóchitl, tristemente la candidata de la 4t es mentirosa. Vamos, es peor que “los otros datos”. Quizá la más alarmante fue decir que no hay impunidad en nuestro país.

Los datos ofrecidos por Claudia sobre la disminución de los crímenes en la Ciudad de México son falsos. El número de desaparecidos aumentó en más del 2000% en este país (tristemente en estos son sinónimos de asesinados). No olvidemos también que “la percepción ciudadana” que tanto cacarea el gobierno y sus candidatos no es sinónimo de la realidad.

La candidata del oficialismo también nos quedó a deber en lo que probablemente es el mayor talón de Aquiles del obradorato: más de 186,000 muertos de manera violenta en lo que va del sexenio muestran que la política en el tema de la seguridad pública está equivocada. No hay mucho más que decir... salvo que se sea Sheinbaum o Máynez, porque entonces se recurre a hablar de intrascendencias como son a estas alturas Felipe Calderón o los candidatos plurinominales del PAN-PRI-PRD. ¡Ojalá ellos fueran realmente nuestro problema de inseguridad en México!

Las columnas más leídas de hoy

Y ya que mencioné una de las grandes debilidades del régimen federal actual, paso a apuntar algo que, si bien Xóchitl Gálvez mencionó en el debate, merece machacarse una y otra vez: no pocos políticos de Morena (y también de MC) se han enriquecido sin igual en este sexenio (por cierto, es la 4t la que hoy está repleta de ex gobernadores del PRI).

Hacer caso omiso de la relación que tiene el gobierno con la creciente corrupción y al mismo tiempo con el crimen organizado (feminicidas, narcotraficantes, secuestradores, extorsionadores) es la verdadera TRAICIÓN A LA PATRIA. Como ocurrió con el caso del feminicida de Iztacalco; un gobierno de la CDMX (la propia Sheinbaum) y una fiscalía capitalina (Ernestina Godoy) que le fallaron a las víctimas de este asesino y a sus familias… O también por lo que se refiere a los actos de corrupción en los que está involucrado Mario Delgado y por los cuales está siendo investigado por la DEA norteamericana.Extorsión, lo que se dice extorsión, como bien apunta la hidalguense, es amargar a los electores diciéndoles que los programas sociales se quitarán si gana la oposición política en estas elecciones.

Claudia Sheinbaum señala que recibió a las madres de los desaparecidos… Quizá se refiera a que les mandó decir: “es mejor hacer propuestas que criticar”... ¿O será que, como se comprometió Xóchitl, ella —en caso de resultar victoriosa en la contienda presidencial— también presidiría la comisión nacional de búsqueda?

Cerraré este texto mencionando algunas hipocresías de la candidata de Morena. Una de ellas: hablar de Donald Trump y su relación con México en tiempos de Peña Nieto, pero olvidar que el anaranjado personaje es el gran amigo de Andrés Manuel y de su gobierno. O hablar mal de la política de migración del priismo, sin recordar los 49 calcinados en una estación del INM de Ciudad Juárez o que la migración a los Estados Unidos alcanzó un mínimo con Peña Nieto y es en este gobierno que la expulsión de nuestra gente volvió a incrementarse.

Llevémonos una conclusión: la soberbia, intransigencia y falsedad de la abanderada del oficialismo se dejó ver en todo su esplendor en este debate. Ello al grado de buscar un gobierno totalitario que abarque los tres poderes de la Unión y en el que las otras fuerzas políticas y sociales ya no puedan modificar leyes. Xóchitl, por su parte, con entereza mostrándose representante de lo contrario y a su vez teniendo que enfrentarse a una elección de Estado.

Muñecos sobre AMLO y Sheinbaum en la Marea Rosa

Giros de la Perinola

1.- El gobierno de la CDMX, a través de la SSC, dijo que habían asistido al Zócalo 95 mil personas. La realidad, nos dio otros datos. Un plancha capitalina a reventar y muchas calles aledañas. A lo anterior hay que sumar todos los asistentes en diversas ciudades del país. Las concentraciones en Mérida y Jalapa fueron inéditas.

2.- La tragedia electoral continúa: 500 candidatos a distintos puestos de elección popular en Chiapas renunciaron, el candidato de oposición a regidor de Coyuca de Benítez fue descuartizado junto con su familia, se atentó contra la candidata de Morena de Ocoyoacac, Estado de México. Todo esto este fin de semana…