Como cada 27 de abril desde hace tres años, el Partido Revolucionario Institucional realiza un homenaje póstumo a quien fuera su primer dirigente nacional MUJER: María de los Ángeles Moreno.

Subsecretaria de Programación y Presupuesto, Secretaria de Pesca (primera mujer en alcanzar un asiento en el Gabinete Federal), Diputada Federal, Senadora, Asambleísta y también Presidenta del PRI en el Distrito Federal (2005). Mujer de Estado, impulsora de la Reforma Política de la Ciudad de México, con gran sensibilidad , defensora e impulsora de leyes prodefensa de los animales como: “Maltrato Animal al Código Penal”, “Circos sin Animales,”(que cabe hacer justicia a su memoria y mencionar en este espacio, que no fue el Partido Verde el impulsor de esta reforma en la CDMX, la participación de dicho instituto político fue importante, en cuanto a difusión mediática, mas no en la redacción, cabildeo y negociación), María de los Ángeles Moreno FUE PARTEAGUAS EN LA PARTICIPACIÓN POLÍTICA DE LA MUJER y EN SU DEFENSA.

Cada año el PRI enarbola con orgullo, que ella fue una de las máximas representantes de sus valores, progresista, economista, profesional, política, liberal, una de las mujeres más destacadas del país.

La fuerza y la Justicia que el PRI dice en un discurso hacía las mujeres no se debe limitar a un evento cada año, debe ser un compromiso PERMANENTE, el homenaje real es la JUSTICIA para todas las trabajadoras, militantes, aspirantes a cargos de elección popular, que han sido violentadas dentro del partido y que también han sufrido violencia política en razón de género, esto es un acto de justicia, primero a sus militantes para después poder cumplirle a las ciudadanas, que si realmente el PRI de Alito Moreno quiere expresar un agradecimiento con su Expresidenta Nacional, no es mediante un acto protocolario, es comprometiéndose a marcar en su agenda política como prioridad la Protección y Justicia hacia las mujeres del país, empezando por su casa.

Las cifras de desaparecidas en el país son alarmantes, en días pasados la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintanilla, declaró que hasta esta fecha existen 24,600 mujeres en espera de ser encontradas, ¿qué esta haciendo el PRI y los demás partidos para encontrarlas? ¿Qué programas y políticas de prevención están presentando para que no haya más desaparecidas? Más allá de “spots promocionales del partido”, no se alcanza a vislumbrar un ejercicio de campo, tal como SI lo hizo su Exdirigente a quien hoy le rinden tributo.

Seis mujeres desaparecen diario en México ¡SEIS!, en 2022, a la fecha 748 mujeres. De estas desapariciones el 46% se concentra en el Estado de México, CDMX, y Morelos, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, este es un panorama adverso y violento para las mujeres y para las niñas, ¿qué estrategias está proponiendo el PRI para trabajar con los Estados donde gobiernan?

Es un momento triste y de alarma para solo hacer eventos, la memoria real y respeto hacia María de los Ángeles Moreno debe fijarse como la lucha que ella enarbolo durante su vida política: la defensa y protección a las mujeres.