Tyler Cowen, uno de los economistas más populares e innovadores de Estados Unidos, publicó en The Washington Post y Bloomberg un artículo de opinión donde señala las posibilidades de México para convertirse en un país con un desarrollo económico similar al de Dinamarca.

Desde el inicio de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha insistido en que México tendrá un sistema de salud como el de Suecia, Dinamarca o hasta Canadá.

El compromiso del presidente AMLO no ha podido escapar a las críticas de miembros de la oposición, quienes para bien, mal o jaja, tienen a la actriz Laisha Wilkins como una de sus voces con mayor credibilidad en redes sociales.

Laisha se ha autoproclamado “La Reina de Dinamarca” en burla a los logros y avances del gobierno encabezado por AMLO, el cual precisamente ha tenido algunos tropiezos en el sector salud con el arranque del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el abasto de medicamentos. Pues bien, la oposición podría quedarse uno de sus chistes favoritos luego de que una voz autorizada ha argumentado a favor de México como una posible “Dinamarca” en Latinoamérica.

¿Quién es Tyler Cowen y por qué dice que México podría ser como Dinamarca?

Tyler Cowen es profesor de la Universidad George Mason y fundador de Marginal Revolution, una plataforma que inició como un blog de economía y que ahora funge como centro de enseñanza digital través de la “Marginal Revolution University”.

Además de desempeñarse como colaborador en Bloomberg y The Washington Post, Tyler Cowen es autor de decenas de libros, entre ellos el best seller: “El gran estancamiento: cómo Estados Unidos comió todos los frutos bajos de la historia moderna, se enfermó y eventualmente se sentirá mejor”.

La revista Bloomberg BusinessWeek lo consideró como uno de los economistas “más calientes” de Estados Unidos y en 2011 fue reconocido como uno de “Los 100 pensadores globales” de la revista Foreign Policy.

En su artículo de este martes para Bloomberg y The Washington Post, Tyler Cowen confiesa que está “entusiasmado” con México y algunos de los índices de desarrollo que arroja pese a obstáculos de violencia, desigualdad y hasta decisiones de gobierno.

Cowen asegura que si bien aún existe una percepción internacional de que México es “peligroso y corrupto”, los economistas e inversionistas toman en cuenta otros factores de relevancia:

  • Ingreso per capita más alto que entre otros países emergentes.
  • Mezcla vibrante de cultura.
  • Cercanía con Estados Unidos.
  • Destinos turísticos.
  • Sustituto de China en cadenas de producción.

Para el revolucionario economista, aunque se estima que el 20% del territorio nacional bajo el control del crimen organizado, México podría alcanzar crecimiento y riqueza suficientes para tratar de mitigar los efectos de las  organizaciones criminales.

“He viajado a México desde hace 40 años y en cada visita el país se ve mucho mejor. La prosperidad tiene una base más amplia, lo que disminuye ‘de facto’ la segregación por raza y color de piel”

Tyler Cowen

Pese que muchos analistas condenan que México no crezca a los mismos niveles que China, Tyler Cowen, un “fan” confeso del capitalismo,  asegura que es probable que el país nunca llegue a esas cifras de crecimiento, pero sí que coincida con otros proyectos exitosos, como el de Dinamarca en cuanto a un avance sostenido y constante.

“‘México es la próxima Dinamarca’ suena como otras de mis deliberaciones contradictorias. Tan difícil como parezca, se trata de un enunciado que podría terminar convirtiéndose en verdad”

Tyler Cowen

¿Se cumplirán los pronósticos de México como Dinamarca durante el gobierno de AMLO, o será el legado definitivo de quien continúe con la Cuarta Transformación?

Anexo de Dinamarca

En Netflix está una película que celebra la vida, el alcohol y a Dinamarca. Se llama Druk (Otra Ronda) y vale la pena disfrutarla en una noche con los amigos verdaderos.