Por precaución, Suecia suspendió el uso de la Vacuna Moderna contra el Covid-19, para personas menores de 30 años por el riesgo de inflamación cardíaca, como uno de sus posibles efectos secundarios.

Así lo informó la Autoridad de Salud Pública (FHM) de Suecia este 6 de octubre; no obstante, aclaró que la probabilidad de que se presente este efecto secundario, es mínima.

De este modo, la Autoridad de Salud Pública de Suecia, quien es la encargada de la campaña de vacunación contra Covid-19, suspendió el uso de la Vacuna Moderna para jóvenes nacidos a partir de 1991.

La suspensión de la Vacuna Moderna responde a que recientemente se han presentado signos de aumento del riesgo de efectos secundarios como la inflamación del miocardio y el pericardio, indicó la dependencia.

“Estamos monitoreando la situación de cerca y estamos actuando rápidamente para garantizar que las vacunaciones contra el covid-19 sean lo más seguras posible, al mismo tiempo que brindan protección”

Anders Tegnell. Epidemiólogo jefe de Suecia

La autoridad sanitaria de Suecia detalló que el riesgo de inflamación cardiaca aumenta después de recibir la segunda dosis de la vacuna de Moderna y es más común en hombres.

“Es mínimo y es un efecto secundario muy raro”, destacó la agencia sueca.

Cabe destacar que la recomendación de Suecia estará vigente hasta el 1 de diciembre.

Dinamarca también suspende uso de la vacuna de Moderna por precaución

Dinamarca también informó este miércoles la suspensión del uso de la Vacuna Moderna en personas menores de 18 años de acuerdo como una medida precautoria.

La Autoridad Danesa de Salud y Medicamentos refirió que según datos preliminares existe la sospecha de un mayor riesgo de inflamación del corazón cuando se usa la Vacuna Moderna.

En este sentido, explicó que dicha inflamación del músculo cardiaco se puede presentar tanto cuando se aplica la vacuna de Moderna como con la de Pfizer.

“La vacuna de Moderna es una vacuna segura y eficaz. Sabemos que tanto con la vacuna de Moderna como con la de Pfizer/BioNTech puede provocar en casos raros una inflamación del músculo cardiaco después de la vacunación”

Autoridad Danesa de Salud y Medicamentos

Sin embargo, la autoridad sanitaria de Dinamarca sostuvo que este efecto secundario desaparece solo en la mayoría de las personas.

“Afortunadamente, es una enfermedad que casi siempre desaparece por sí sola. Y en caso de necesitar asistencia médica, los profesionales están acostumbrados”

Bolette Soborg. Directora de la Junta Nacional de Salud

Finalmente, agregó que por ahora se estaba utilizando la Vacuna Pfizer como la principal opción para las personas de 12 a 17 años de edad.

Tras el anuncio de las autoridades suecas y danesas, las acciones de Moderna cayeron hasta un 5 % al inicio de las operaciones del mercado en Nueva York.