19 de abril de 2024 | 15:08

Tesla podría instalar su planta en el Istmo de Tehuantepec

En opinión de Eduardo Esquivel Ancona, la posibilidad de la instalación de la planta de Tesla en zona dependerá de lo avanzado en este momento del proyecto del corredor industrial del sureste
Compartir en

Tengo otros datos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia de prensa mañanera de este lunes 20 de febrero que la llegada de la cuantiosa inversión de Tesla a México tendría que ser instalada en una zona donde se tenga agua suficiente y los servicios necesarios, por lo que los estados que tienen problemas con el vital líquido como es el caso de Nuevo León no podrían garantizar la viabilidad del proyecto de la empresa de Elon Musk.

El mandatario mexicano mencionó incluso que la instalación de la planta automotriz podría ser el sureste del país porque en esta región se encuentra el “70% de toda el agua” de México. No descartaría que un lugar donde esté pensando el jefe del ejecutivo para el arribo de la cuantiosa inversión fueran los polos industriales que están construyendo en el corredor del Istmo de Tehuantepec y que estarán a lo largo del Tren Transístmico.

El proyecto del Gobierno de la Cuarta Transformación del Tren Transístmico del Istmo de Tehuantepec ayudara a conectar al Pacifico con la Costa Este de los Estados Unidos, en el corto tiempo y podría reunir las condiciones para albergar el proyecto automotriz.

El plan contempla la rehabilitación de un tramo de 213 kilómetros de ferrocarril entre el puerto de Salinas Cruz, Oaxaca, con el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, cuya infraestructura integrará el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). La obra tendrá una inversión total de 20 mil millones de pesos.

La comunicación entre el puerto del Pacifico y el del Golfo de México, en el Atlántico, se realizará por una línea de ferrocarril de carga y de pasajeros que se está construyendo para hacer el traslado de un océano a otro en seis horas.

Parte del valor agregado del programa del istmo, es la construcción de 10 polos industriales con una superficie total de más de 3,200 hectáreas, en donde las autoridades han informado que ya se tienen todos los terrenos y en estos días serán presentados a los inversionistas en un roadshow por la Secretaria de Economía que encabeza Raquel Buenrostro.

En los parques industriales del Istmo de Tehuantepec, se otorgarán a los inversionistas incentivos fiscales y reducciones en el pago del impuesto sobre la renta, el impuesto al valor agregado y el impuesto sobre nómina, además de que se tendrá un sistema de facilitación del comercio aduanero con todos los trámites de aduanas y de impuestos al comercio exterior.

Los polos industriales contarán además con gas, energía eléctrica, agua suficiente para los complejos que lo necesiten y toda una red de infraestructura de las carreteras, ferrocarriles y aeropuertos, con el objetivo de que las empresas consideren rentable poder instalarse en esta parte del territorio mexicano.

El complejo de desarrollo económico tendrá un corredor industrial de maquiladoras, armadoras, minas, parques eólicos, extracción petrolera, plantaciones forestales comerciales y cultivos de agroexportación, y un sistema de tráileres con contenedores de mercancías a los dos puertos.

Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que de los 10 parques industriales que se están instalando en el Corredor Transístmico, cuatro serán destinados para el desarrollo de energía eólica que serán administrados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con financiamiento de la banca de Estados Unidos.

El proyecto automotriz que se instalaría en el país azteca, por parte de Tesla tendría una inversión de aproximadamente 10 mil millones de dólares y contemplaría la producción de 20 millones de automóviles eléctricos en territorio mexicano para este año, además que crearía un sin número de empleos directos e indirectos.

El Corredor industrial del Istmo de Tehuantepec se presenta como una gran alternativa para que se instale la planta automotriz de automóviles eléctricos y detonaría un desarrollo regional en esa parte del país que nunca se había tenido.

Lo que persigue la estrategia de la administración de López Obrador en el Istmo es que en los próximos años se tenga un enfoque en la infraestructura que permita promover las zona seleccionadas y venderlas a los inversionistas, y así generar empleos de calidad y bien remunerados, crear cadenas de valor, acelerar y diversificar las exportaciones, propiciar el desarrollo de actividades económicas de alta productividad, preferentemente intensivas en mano de obra y fomentar mejoras en el bienestar de la región.

La posibilidad de la instalación de la planta de Tesla en zona dependerá de lo avanzado en este momento del proyecto del corredor industrial del sureste.