Ayer, en nuestra columna de opinión, hicimos énfasis en la gira exitosa de Claudia Sheinbaum por Jalisco. Fue realmente impresionante la magnitud de sectores sociales que se concentraron para cobijar a la candidata del lopezobradorismo. Es como si estuviésemos atestiguando el clima electoral que vivimos en 2018. De hecho, la perspectiva es similar, de acuerdo con todas las encuestas. Inclusive, las tendencias muestran cómo ha ido en aumento y afianzándose la imagen de Sheinbaum por las propuestas que, a su vez, son la continuidad de la Cuarta Transformación y, de paso, el fortalecimiento para mantener la esencia de un proyecto de nación que, desde todas sus perspectivas, significa un acierto.

Desde luego, estamos en presencia de un momento histórico en la vida pública del país. Claudia Sheinbaum, se sabe, ganará la elección presidencial. De acuerdo con la última encuesta que publicó MetricsMx —para SDP Noticias— hay un trecho muy importante que separa un proyecto del otro. Morena, por ejemplo, tiene a su favor más del 58% de la intención del voto. En segundo lugar, muy por debajo, se sitúa la abanderada del Frente Amplio por México, con el 30%. Sabemos que ha sido muy difícil para Gálvez asimilar un margen de esa naturaleza. Por ese motivo, Xóchitl tendrá que reconocer —una vez que se realice el conteo rápido— el resultado inminente que hemos anticipado.

Y no solamente son las encuestas las que anticipan ese hecho inexorable, también lo hace la fiebre social que, con el paso de los días, hemos podido atestiguar en cada acto público. Por un lado, eso es un aspecto fundamental que nos permite darnos una idea de la magnitud de respaldo que se volcará el próximo dos de junio y, por otro, es la prueba más contundente de lo que queremos millones de mexicanos que, desde hace muchos años, hemos abrazado el proyecto de nación que encabeza el presidente López Obrador.

Ayer, en Zacatecas, percibimos ese fenómeno social que sucede en todo el país. En la vista de Claudia Sheinbaum, por aquellas tierras, pudimos atestiguar una manifestación de mucho apoyo a la candidata de la izquierda. De hecho, a temprana hora la gente se comenzó a concentrar en los puntos de recorrido. En todos ellos, desde luego, se notó como brota el buen ánimo por la continuidad del proyecto de transformación. A su vez, percibimos una estrategia de coordinación que, al fin y al cabo, es la parte medular para brindar las condiciones. Visto desde ese ángulo, hay que resaltar el trabajo de Néstor Núñez, coordinador de la segunda circunscripción a nivel nacional.

Siendo Zacatecas un punto coyuntural de la lucha democrática del país, no podía faltar la presencia de Ricardo Monreal, coordinador de enlace territorial de la campaña de Claudia Sheinbaum. De manera paralela, sabemos, el trabajo del zacatecano va más allá de la tarea que le delegó la abanderada. Hablamos de un papel esencial como uno de los protagonistas más experimentados en este tipo de ejercicios de participación ciudadana. Recordemos que, en dos ocasiones previas, Monreal fungió como estratega de campaña del ahora presidente López Obrador. Hizo posible, en efecto, dejar una huella importante. De hecho, ese rendimiento se ve reflejado en el capital político que, en definitiva, le aporta a la causa lopezobradorista.

Ayer, de hecho, se sintió con mucha fuerza la presencia de Ricardo Monreal en su tierra. Se nota el cariño que ha ganado a pulso el coordinador de los senadores guinda. A su vez, queda claro, eso permitió tener mayor poder de convocatoria y activismo territorial para sumar más sectores sociales a la causa de Sheinbaum. O sea, el común denominador fue la movilización que jala el efecto Monreal en Zacatecas. Siempre, está comprobado, la presencia de Ricardo tiene un impacto positivo, especialmente por el mensaje que transmite a los ciudadanos.

Todo se conjugó a la perfección. En este momento, de hecho, Zacatecas ha ido avanzando significativamente bajo la gestión de David Monreal. De acuerdo con los datos que publicó la Secretaría Nacional de Seguridad, el estado es una de las diez entidades más seguras de México. Al mismo tiempo, la pacificación, como la planteó el gobierno, ha ido caminando por la dirección correcta. En este ambiente de confianza, también resalta el trabajo del titular de gobernación, Rodrigo Reyes.

A propósito, Zacatecas levanta la mano y manifiesta porque es, de acuerdo con las encuestas, uno de los bastiones más imponentes de Morena a nivel nacional. Habrá un voto parejo por los candidatos y candidatas de la coalición “Seguimos Haciendo Historia”. Los pronósticos, a simple vista, son muy favorables para todos. Hablamos de los aspirantes al Senado de la República y, de paso, de las diputaciones locales y federales. Para la cámara alta, Saúl Monreal se perfila para ganar de manera contundente. Considerando la habilidad política que ha demostrado el menor de los Monreal, junto a su compañera de fórmula, apuntan a la victoria.

Y, por si eso fuese poco, no puede faltar el relevo generacional. Ahí, lo hemos dicho, Santos Gonzales, candidato a diputado local en Zacatecas, se encamina para llegar al Congreso. Se trata, ni más ni menos, de un perfil joven que, en estos últimos años, aprendió rápidamente el andamiaje sociopolítico y, de paso, se ha ganado el cariño de la población que, al fin y al cabo, es el componente básico para ganar elecciones.

Claudia Sheinbaum, con una multitud, conquistó Zacatecas y, con ello, confirma que ganará la elección presidencial con un margen importante de votos.