SONORA POWER

SAN LUIS RÍ0 COLORADO, Son.- Amanece en 12 de abril y estamos en Sonora, particularmente en San Luis Río Colorado, considerado por muchos como la última frontera, un lugar lejos de todo y de todos, en el que además prevalece la ley del más fuerte.

Es el “Salvaje Oeste”, ni viejo, ni lejano, simplemente actual y nuestro.

Desde aquí, un punto al que difícilmente han acudido mandatarios o candidatos a la Presidencia, la voz de quien será la próxima presidenta de la República se escuchó más que fuerte y clara.

Vamos a apoyar a Sonora, nos hemos comprometido con un estado que tiene un gran futuro, vamos a fortalecer el Plan Sonora, vamos a impulsar lo que tiene que ver con cobre, con litio, vamos a aprovechar las energías renovables”.

“El sábado en Hermosillo voy hacer algunos anuncios, ya se ha anticipado en la mañanera, el presidente aportó proyectos y el Sonora Power (que aquí está) los acaba de plantear, Sonora tiene grandes oportunidades”.

Así es como Claudia Sheinbaum arrancó con sus actividades de campaña en mi estado, con una visita muy relevante, al punto más apartado de la geografía quizás de todo México, San Luis Río Colorado, el municipio que está lejos de todo, cerca de nada, con una relación intrínseca con el desierto, con la frontera, lejos de Hermosillo (la capital), más lejos de la Ciudad de México, apartado de Baja California, pero con gran vocación de desarrollo.

‘’Para que no llegue la corrupción ¿qué tenemos que hacer el 2 de junio? Votar’', este fue el llamado que Claudia Sheinbaum Pardo, Candidata a la Presidencia de México por la Coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena-PT-PVEM) desde San Luis Río Colorado, Sonora, donde puntualizó que para evitar el regreso de los malos gobiernos del pasado es importante participar en las próximas elecciones.

En Sonora está en marcha el Plan C, Claudia pide a sus electores votar por Morena o por el PT, pero votar por ella, apoyar la transformación y asegura que en Sonora se puede derrotar a Manlio Fabio Beltrones y a Lilly Téllez.

‘’Aquí vamos a ganar los tres senadores, el PRIAN ya no tiene nada que hacer aquí en Sonora’'.

Para conseguirlo hay 2 equipos, por una parte la fórmula de Morena: Lorenia Valles-Heriberto Aguilar.

En la otra esquina. Celida López-Froylán Gomez Gamboa del PT.

En ambos casos buenos candidatos, buenas propuestas, buenos mensajes, el objetivo es el Plan C y eso es profundizar la 4T.

La pregunta es cómo decirle al elector eso, ¿cómo diferenciar el voto por 2 fórmulas y lograr las cosas que se propone Claudia Sheinbaum?.

Ayer la candidata de Morena fue más allá, en reunión con las 2 fórmulas les pidió dejar a un lado diferencia y ambiciones personales y entender que o se enseña al elector a votar diferenciado pero a favor de la 4T, o se deja pasar al enemigo.

La estrategia en Sonora es clara, cerrar el paso a Beltrones-Téllez, abrir el camino a Celida y Froylán, no es fácil, se tiene que romper una inercia, pero tampoco es imposible. De hecho recibí información que que la fórmula del PT creció a 18% de la intención de voto y que la del PRIAN, está en 25%, esa decir, los márgenes están cercanos, mientras Morena anda arriba del 40%.

Por cierto Sheinbaum en campaña es otra, aparece su personalidad cálida y cercana al pueblo, se le ve que disfruta del cariño de los ciudadanos, se toma fotos, se acerca, abraza platica.

Es un fenómeno que percibo en ella tras su triunfo en el primer debate, fue evidente en su encuentro con estudiantes en el Politécnico Nacional, que la trataron como una estrella del rock, y agotaron la última foto y el último autógrafo.

Más claro fue en San Luis, acá la candidata dedicó 50 minutos a los abrazos, a las selfies y al cariño del pueblo. Al final se perfila para ser la primera mujer presidenta, pero en especifico la presidenta del pueblo.

Sheinbaum dijo que en la entidad se van a fortalecer programas impulsados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pero además se implementarán nuevas obras como la ampliación del Puerto Guaymas, la carretera a Chihuahua, entre otras acciones.

“Lo que pagamos con impuestos se le regresa al pueblo, en obras estratégicas y en programas sociales para disminuir la pobreza y la desigualdad”, anotó en su exposición.

Vengo observando a Claudia Sheinbaum en todas su facetas, la líder estudiantil, la académica, la Jefa de Gobierno, precandidata y candidata, líder de la 4T, además de ciudadana, activista, madre, científica, funcionaria pública, y en todas esas facetas he encontrado a una mujer afable y solidaria, lejos de la maquina que solo procesa y más cerca de lo humano que pueda haber.

Me impresiona ver en ella reeditado el fenómeno de Andrés Manuel López Obrador, con un aliciente, la doctora Sheinbaum conecta con los adultos mayores, con los grupos sociales, con los más pobres, con los más ricos, pero muy en especial con los jóvenes.

La doctora Sheinbaum se ha convertido en una “rockstar” de la política.