Es momento de definiciones y Samuel García con un “teslazo” ya mostró en qué bando está, o al menos eso parece respecto al canciller Marcelo Ebrard.

Los efectos del enamoramiento de Samuel García con Tesla siguen dando frutos y parece que el mandatario se dejó llevar por un nuevo amigo. Aunque esto implique meterse en aguas turbias.

Tras concretar la llegada de Tesla a Nuevo León, en una de sus múltiples entrevistas, Samuel García reveló que una pieza clave para que se concretara la inversión fue el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Resulta que Marcelo Ebrard se puso las pilas e hizo una ardua labor de convencimiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quien se mostraba reacio a que Tesla llegara a Nuevo León; su argumento: escasez de agua.

Más de una ocasión, López Obrador refirió que prefería que las nuevas inversiones se dirigieran al sureste mexicano, donde abunda agua a diferencia de la zona norte.

Por motivo de la entonces potencial inversión, Samuel confesó que mantuvo comunicación estrecha con Ebrard y éste a su vez ayudó a sensibilizar a AMLO sobre los beneficios de que la empresa de Elon Musk se instalara en Nuevo León.

Al final así fue. López Obrador dio su brazo a torcer, Tesla acordó instalar su nueva planta en Santa Catarina e inmediatamente Samuel García lo gritó a los cuatro vientos.

Samuel García se mete en elección de Morena y respalda a Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard, llegó a Nuevo León con lluvia y con todas las ganas de seguir avanzando en la construcción de la gigafactory de Tesla más grande y moderna del mundo”, así fue el mensaje de recibimiento de Samuel García al titular de la SRE que acompañó con un video en el auto Tesla de Mariana Rodríguez.

Se había visto a gobernadores emanados de Morena expresar su apoyo a las llamadas “corcholatas” de AMLO; tales son los casos de Indira Vizcaíno, Layda Sansores y Mara Lezama —por mencionar algunas— hacia Claudia Sheinbaum.

En cuanto a Marcelo Ebrard, si bien ningún gobernador morenista le ha mostrado su apoyo abiertamente, sí algunos legisladores de su partido, así como del Partido Verde.

Lo que llama la atención es que un gobernador de oposición —como lo es Samuel García— muestre su respaldo a uno de los aspirantes de Morena a la presidencia de México, y aún más cuando él nunca ha estado en Morena ni ha hecho lo propio con algún aspirante de su partido.

Según el tracking diario que realiza SDP Noticias y MetricsMx de hoy 28 de marzo de 2023, los dos aspirantes mejor posicionados por Movimiento Ciudadano son Luis Donaldo Colosio Riojas y Dante Delgado, aunque entre ellos dos, el primero le lleva un ventaja abismal al segundo.

Sin embargo, no se ha visto un apoyo enérgico de Samuel García hacia Colosio Riojas ni lo ha invitado a manejar el Tesla que le regaló a Mariana Rodríguez o siquiera que le haya dado un tour personal por los predios donde se instalará la nueva planta de Elon Musk, ¿o sí?

Marcelo Ebrard, el menos 4T de las corcholatas de Morena

En Morena, tal parece que Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López “comen aparte” del canciller Marcelo Ebrard.

Mientras Claudia Sheinbaum y Adán Augusto López parecen estar convencidos del camino de transformación del presidente AMLO, Ebrard muestra que no está arraigado a la ideología lopezobradorista.

El canciller ha público con su apoyo al sector empresarial —como con la llegada de Tesla a Nuevo León— y su discurso se percibe más dirigido a las clases altas y medias que a las clases bajas. Lo que a Samuel García parece agradarle.

Inclusive, se ha especulado que con las constantes quejas hacia cómo se llevan las cosas al interior de Morena, Ebrard estaría preparando el terreno para salirse de ese partido sin que esto sea mal visto y así convertirse en el potencial candidato del bloque opositor.

Todo esto ha ocasionado que se note más el apoyo del presidente hacia la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y a su paisano tabasqueño.

Las cartas están puestas sobre la mesa y todavía falta un largo camino para conocer quién terminará convirtiéndose en la candidata o candidato de Morena a la presidencia de la república.

Mientras tanto, parece que Samuel y su compadre Marcelo ya están armando una carnita asada que en CDMX comienza a levantar sospechas.