Samuel García se mantiene en el gobierno de Nuevo León bajo la premisa de ser un meme constante, pero mientras su video de “eh qué pedo, por qué no llega el agua” se hace viral, el gobernador busca meter mano en la Comisión Estatal Electoral (CEE).

De acuerdo con un dictamen circulado por la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales del Instituto Nacional Electoral (INE), el cual será ratificado este jueves 30 de junio por el Consejo General del Instituto, Beatriz Adriana Camacho Carrasco se perfila para encabezar la CEE de Nuevo León.

El vínculo de Beatriz Adriana Camacho Carrasco y el gobierno de Samuel García

Gracias a la gestión de Samuel García y su Secretario de Gobierno, Javier Navarro, Beatriz Adriana Camacho Carrasco logró imponerse a las demás candidatas para la CEE sin contar con experiencia previa en la organización de elecciones, o con carrera dentro de organismos electorales locales o federales.

Beatriz Adriana Camacho Carrasco, cercana al gobierno de Samuel García, tiene formación como Ingeniera Industrial con experiencia en organizaciones de la sociedad civil. Además, cuenta con un Doctorado en Fisioterapias Humanas. Durante su carrera profesional, la futura Presidenta de la CEE en Nuevo León ha tenido una gran cercanía con el actual Secretario de Gobierno.

El vínculo de Camacho Carrasco con Javier Navarro quedó más que evidente cuando este último se desempeñaba como presidente del Consejo Cívico que aglutinaba diferentes asociaciones civiles, entre ellas Alianza Cívica, donde la futura presidenta del CEE fungía como titular.

Igualmente desde su etapa en Alianza Cívica, Beatriz Adriana Camacho Carrasco desarrolló una relación de cercanía con el entonces diputado local Samuel García, quien desde la bancada de Movimiento Ciudadano promovió diversas iniciativas impulsadas por dicha organización civil.

Diiicen en los pasillos de Palacio de Gobierno que con esta jugada la administración de Samuel García estaría buscando tomar el control de las elecciones en el Estado para garantizar su futuro político. Esto pese a encontrarse en un conflicto directo con el Congreso de Nuevo León.

Beatriz Adriana Camacho Carrasco podría ser designada al frente de la CEE por un periodo de 7 años y sería su responsabilidad la organización de las elecciones de 2024 y 2027.

Con la crisis del agua cayéndole encima, Samuel García vive unas semanas convulsas y está desesperado por ejercer un poco de control dentro de otras instituciones políticas de Nuevo León.

La estrategia del meme de Samuel García

La designación de Beatriz Adriana Camacho Carrasco al frente de la CEE sería el primer paso de Samuel García para reforzar la gobernabilidad. Mientras tanto, el gobernador sigue con la estrategia del meme e inmortaliza frases como “no soy Tláloc”.

La verdad es que la gente de Monterrey tiene todo el derecho de preguntarse “¿qué pedo con el agua?”. Nadie quiere un huracán que destruya Nuevo León, lo que se exige son acciones concretas y explicaciones de los funcionarios responsables.