La discusión en torno a las imposiciones que son ordenadas desde Palacio Nacional, cada vez se aleja más de la realidad y de las necesidades de México en general y se mantienen en el debate político electoral que alienta el presidente.

La falta de atención del presidente a la problemática nacional agrava cada día el panorama. Los problemas crecen y la descomposición es cada vez más evidente, sin embargo, no vemos la menor intención de AMLO por cambiar, corregir, o de perdida, tirar un pequeño lazo que haga parecer que al menos le importa.

Los problemas se acumulan

La seguridad crece día con día, con la muerte de más de 10 periodistas en lo que va del año, masacres, feminicidios e inseguridad generalizada. Ejemplos, no faltan, en Michoacán fusilan a 17 personas; la Guardia Nacional agrede a manifestantes por la desaparición de tres personas o asesinan a Ángel Yael, estudiante de Agronomía.

La cifra de asesinatos dolosos en contra de alcaldes, como el de Aguililla, César Arturo Valencia, es la más alta de la historia. En poco más de tres años de este gobierno, suman 16 presidentes municipales, un 23% más que con Peña Nieto.

Por una austeridad mal entendida en las dependencias productivas del Estado se presenta una falta de inversión en mantenimiento que ha provocado, por ejemplo, un fuerte incendio en la subestación de la CFE en Morelia, donde primero se registraron varias explosiones, dicho siniestro provocó una serie de apagones.

El gerente de la refinería de Tula, en Hidalgo, Felipe Alberto Careaga Campos, señaló que no hay mantenimiento preventivo ni predictivo y que no se pueden atender los correctivos, y responsabilizó al director de administración de Pemex, Marcos Manuel Herrería Alamina, quien, por cierto, es cuñado de uno de los hermanos del presidente López Obrador y compadre del director de Pemex, Octavio Romero.

Gertz, la 4T es su reflejo

En el enfrentamiento ocurrido la semana pasada en la cooperativa de la cementera Cruz Azul que dejó ocho personas muertas y 12 heridos, se conocieron nuevos aspectos que alarman como la injerencia de políticos de la 4T que, en lugar de aliviar el problema lo han azuzado, el Fiscal Alejandro Gertz, el exconsejero Jurídico de Presidencia Julio Scherer y el titular de la UIF.

Otro tema, uno del que AMLO no quiere hablar y ningún reportero de la mañanera lo cuestiona, es el pleito entre el Fiscal General, Alejandro Gertz y el exconsejero jurídico, Julio Scherer. El hijo del que fuera dueño de Proceso demandó a Gertz por tráfico de influencia y en respuesta, se iniciaron nuevamente carpetas de investigación contra cuatro abogados cercanos a Scherer que presuntamente extorsionaron al litigante Juan Collado.

Economía: no es el mundo ni la pandemia

En cuanto a la economía mexicana, va mal o muy mal. Según las cifras del INEGI, el crecimiento de la economía se detuvo desde el tercer trimestre de 2018, luego vino la pandemia y, entre las economías emergentes, México es el único que no logró alcanzar el nivel prepandemia, es decir el -0.1% que tuvo en 2019. De acuerdo con las estimaciones del INEGI, para alcanzarlo México debe crecer de manera sostenida por encima de la meta de 4.5% anual; sin embargo, las expectativas del Banco de México, Hacienda y el FMIpara este 2022 van a la baja, las más altas, apenas rondan el 2%.

Las mega obras

Las obras emblemáticas del gobierno federal no han generado los resultados esperados. A más de un mes de su inauguración ya todo indica que el AIFA es un fracaso. Mantiene solo seis vuelos y no ha servido para aliviar la crisis de saturación del AICM, al contrario, la ha empeorado, además algunas aerolíneas como Air France, Qatar Air Linesy Delta, lo han rechazado.

En cuanto al Tren Maya, por las mentiras y la opacidad de la obra y su trazo, está lejos de generar confianza a inversionistas. El gobierno federal no ha sido capaz de mostrar los permisos medioambientales ni de garantizar de que no daña el medio ambiente. Los senadores de Morena impidieron que los funcionarios encargados comparecieran ante el Pleno para ofrecer explicaciones y AMLO, bravuconeando, aceptó reunirse con un grupo de artistas y ambientalistas que encabezan un movimiento en contra del tren, pero luego se echó para atrás, canceló y sigue sin dar respuestas ni mostrar los permisos o estudioscorrespondientes.

El mismo caso con Dos Bocas, no solo no han justificado que el proyecto será un activo que impulse el desarrollo económico y dé fortaleza a Pemex, todo lo contrario, AMLO ya reconoció que su costo se elevó en poco más de mil millones de dólares y, extraoficialmente, se habla de otros tres mil millones más.

Desabasto y falsas promesas

Qué decir del sector salud, con un colapso del sistema hospitalario, sin medicamentos y el incumplimiento de la promesa que hizo AMLO desde 2018 de que tendremos un sistema de salud de primer mundo como el de Dinamarca y Canadá. Una burla.

Lo que al final queda claro, es que a AMLO no le interesan estos problemas. Él busca solo su interés, destapar y abrir el camino para su delfín Adán Augusto y saciar su ambición de poder, lo demuestra todo el tiempo. Ayer lo dijo en Dos Bocas: “vamos a seguir ganando por paliza”.