Siempre hay una terna. El poder amalgama, el poder seduce y mimetiza. Para elegir al sucesor o sucesora de AMLO hay que voltear a ver sus jugadores estelares. También a los que cumplen y pueden dar el salto. La pregunta obligada es ¿quién se parece más al presidente? Imagine usted quién pudiera ser. La segunda pregunta es ¿quién garantiza lealtad al presidente? Piense quién cumple el requisito. La tercera pregunta: ¿quién significa la continuidad de la 4T? Adivine usted.

Tres nombres para tres escenarios. El más natural, es Claudia Sheinbaum. La jugadora estrella y alumna más aventajada de López Obrador. Entendió primero que nadie los valores de la 4T. Se mueve al estilo de Andrés Manuel. Opera para el presidente y le es leal a cabalidad. A pesar de haber tenido unas semanas complicadas, los números están ahí. No cede ante sus competidores y las encuestas la posicionan como la rival a vencer. SDPNoticias y MetricsMX nos muestran números en los que la gobernadora de la CDMX tiene calificación aprobatoria en su trabajo. 64.8% de los capitalinos aprueban su gestión. No es cosa menor, si se toma en cuenta que la muestra en la gran urbe es enorme y diversa.

Marcelo Ebrard también se mueve. Lo vimos activo recientemente en Durango apoyando a Marina Vitela, candidata morenista. El canciller ya sabe lo que es ser sucesor constitucional de López Obrador. Su principal problema, es que al canciller se le ve distante de los valores de la cuarta transformación. Parece por momentos que no garantiza la continuidad de la 4T y que pudiera abrir la puerta nuevamente al neoliberalismo.

Sin duda hay otros nombres. El titular de gobernación Adán Augusto López es actualmente el secretario más cercano al mandatario nacional. También tabasqueño, comparten ideales y goza de entera confianza y respaldo del líder de Palacio de Nacional.

En la misma línea, hay morenistas que han entendido bien el mensaje presidencial. Que pudieran crecer y ser mencionados para ‘la grande’ del 2024. El senador Monreal que se mueve a su antojo, crítico en ocasiones con el Presidente y tibio con la oposición. Hará lo suyo para conseguir estar en la recta final. En el legislativo destaca el diputado Ignacio Mier, el coordinador de los diputados morenistas goza de la confianza de López Obrador y es operador de confianza. Otros como Zoé Robledo cuyo trabajo al frente del IMSS ha tenido el respaldo presidencial, otorgándole más fuerza y preponderancia al instituto en el sistema de salud mexicano.

En el equipo juegan varios, unos con un rol y otros con otro. El manager observa y no siempre el más hábil termina siendo el elegido. Hay otros valores que se miden en el equipo. Disciplina, lealtad, juego en equipo, habilidad de sumar y abonarle al proyecto de equipo.

El presidente sabe de béisbol, y su scouteo va muy avanzado.

Rocha Moya el mejor gobernador de México entre los morenistas

Comentaba que la empresa MetricsMX en conjunto con SDPNoticias continúa haciendo mediciones. Los números son fríos, no mienten. Pero los números son más contundentes cuando los hechos los respaldan. Sobre todo, con las encuestas.

El mandatario sinaloense es el gobernador mejor evaluado entre sus homólogos morenistas. El 67.4% de aprobación en la medición a la que su servidora tuvo acceso así lo demuestra. Rubén Rocha Moya batea arriba de .400 en el estado. Es una carta fuerte para el presidente en cuanto a su oferta de tranquilidad política. Rocha es morenista y aliado de López Obrador. Ofrece soluciones, acuerdos, y destaca su sencillez para el quehacer de gobierno. Su conferencia semanera le ha dado un aire de frescura y un característico sello para resolución a las problemáticas del estado. El gobernador Rocha gobierna correctamente y comunica con eficacia.

El presidente puede preocuparse por otras cuestiones. Sinaloa no será problema. Algo debe estarse haciendo correctamente para que el pueblo de los once ríos le otorgue tal distinción al jefe del ejecutivo estatal.

Los números los tienen en Palacio Nacional, por ello no es casual que el mandatario sinaloense, tenga el respaldo y el apoyo del presidente, prueba de ello las recientes visitas de figuras como Nacho Mier, Mario Delgado, el Dir. del Infonavit Carlos Martínez Velázquez y el Dir. de CONAGUA Germán Martínez. Por mencionar algunos.

Los resultados de esta medición ubican al morenista como el gobernador mejor posicionado de su partido y en segundo lugar a nivel nacional; el primer lugar lo tiene el panista Mauricio Vila de Yucatán, con 67.7%.

Entre los peor calificados; destacan en primer lugar: Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos, le siguen Cuitláhuac García, de Veracruz y la morenista Evelyn Salgado, gobernadora de Guerrero. ¿Quién lo creería? Que el mejor posicionado en las encuestas del ranking influencer ahora Samuel García aparece en el 4to lugar como peor gobernador del país.

En el equipo morenista el doctor Rocha juega su papel de hombre de equipo. El gobernador sinaloense jugará como el manager ordene.

Vanessa Félix. Twitter: @Jvaness