La declaración del Rockstar mexicano de la epidemiología no sé si para sentirnos orgullosos, para sentir pena o para sentir un poco de miedo. En los números positivos, el Doctor López-Gatell nos cuenta que el promedio de vacunación que se tiene en México supera el promedio de los Estados Unidos teniendo una población tres veces menor que los vecinos del norte.

“El promedio diario es de arriba de 750 mil dosis por semana, somos de los países que tiene programas de vacunación establecidos, uno de los que más vacunas diarias pone”, declaró el Doctor López-Gatell.

Buscando datos sobre la vacunación y el ritmo de esta en los Estados Unidos encontramos que la Universidad John Hopkins reporta que el ritmo de vacunación más fuerte que alcanzó la vacunación fue de 2 millones de vacunas diarias y ahora tienen cerca de 170 millones de personas vacunadas con el esquema completo con una población de 326 millones de habitantes.

En nuestro país alrededor de 30 millones de personas tienen el esquema completo de vacunación con una población de 126 millones de habitantes.

En comparativa México lleva por ahí del 24% de la población con el esquema completo de vacunación y Estados Unidos lleva cerca del 52% de la población vacunada. Con todo el fantástico ritmo de vacunación que podamos tener en México, con una población 3 veces menor solo llevamos un cuarto de la población vacunada cuando en EEUU tienen la mitad.

Sabemos que en Estados Unidos empezaron antes y qué hay mayor disponibilidad y facilidad para vacunarse que en México pero de todos modos, no podemos comparar la vacunación con Estados Unidos en una sola variable cuando en la mayoría de los números nos llevan una ventaja enrome.

En términos de la Fórmula 1 , es como si el lugar número 15 da la vuelta más rápida del circuito. El número al final es anecdótico pues ni alcanzo al primer lugar ni le otorgaron puntos por lograr la vuelta más rápida.

Los números que no cacarea Don Hugo son los de los repuntes de la epidemia., apenas el 18 de agosto se dio el número mas alto de contagios de lo que va de la pandemia con 28 mil 953 reportados. El Covid-19 se ha convertido en la segunda causa de muerte en México según una nota publicada por el diario español El País. A esto súmele que se llevan más de 250 mil muertes por el maldito bicho y que ahora el sector de la población con más contagios es la que esta entre 18 y 29 años.

A nivel mundial México es el cuarto país con mas muertes solo debajo de Estados Unidos, Brasil y la India, lo malo es que no se ve cercano a que salgamos de ese cuadro del terror.

Lo que si esta bien es que en dosis aplicadas México va en el número 12 a nivel mundial y en el número 13 en esquemas de vacunación completos.

El Doctor López Gatell necesita urgentemente a alguien que le ayude a redactar sus comunicados y declaraciones pues un dato como el ritmo de vacunación llega a ser irrelevante comparado contra los picos de contagio.

El Sub Secretario también informó que los números de contagio van a la baja en varias regiones del país pero que tanto podemos confiar en la información cuando primero nos muestra una comparación sin sentido.

Creo que a todos nos gustaría oír números positivos con sentido. Nos gustaría saber cuando se aprobará la vacunación para menores de 18 años. Nos encantaría oír los porcentajes de vacunación por cada grupo poblacional, por localidad y las proyecciones para completar los cuadros de vacunación. Nos encantaría saber que para llegar a nuestro país, los visitantes tienen que llegar con una prueba de vacunación o un resultado negativo en la prueba Covid-19, eso no veo que pase, ni que tengan intención de que suceda.

Esperemos que en las próximas apariciones de Don Hugo López-Gatell nos presente números mas relevantes y comparativos más realistas sobre la realidad de nuestro país.