Seguramente, alguien de los mandos superiores les dijo que con eso no se juega y ya esta cambiando la jugada diciendo que la culpa la tiene la empresa PISA. Que bien que ya esta cambiando el discurso del rockstar de la epidemiología pero la razón que da también demuestra una gran falta de atención hacía el sector salud en especial el que tiene que ver con los niños.

Dice López-Gatell qué hay 7 empresas en México que cuentan con el permiso para producir medicamentos contra el cáncer pero que por razones sospechosas los dos sexenios previos solamente PISA producía dichos medicamentos. También dice que la Norma Mexicana Oficial 77 restringía la posibilidad de adquirir medicamentos en el extranjero.

El tramite para importar medicamentos resulta complicado y solamente se tenia una oportunidad al año además de ser burocráticamente muy complejo. El resultado de toda esta formula era tener a PISA como proveedor único para las medicinas contra el cáncer.

López-Gatell también dice que PISA escondió el metotrexato para provocar escasez en el país como una especie de venganza por el cierre de una planta donde se argumenta que se cerro por contaminación bacteriana.

Después de toda la explicación, López-Gatell explicó lo complicado que es conseguir este tipo de medicamentos en el extranjero pues la producción de estos muchas veces ya esta comprometida.

Según lo que nos cuenta el epidemiologo más famoso de México , los malos son los de PISA y los padres de los niños afectados deberían de cambiar su furia contra ellos y no contra el gobierno, la Secretaria de Salud o cualquier culpable favorito.

Le podemos creer a López-Gatell o a la gente de PISA que seguramente también tendrán sus razones por las cuales no surten el medicamento. El gran problema es que llevan ya más de 3 años sin resolverlo y apenas se están haciendo responsables.

La mitad del sexenio con un problema que es grave para todas las personas que tienen que usar esos medicamentos para vivir, sobrevivir o no pasarla tan mal. Un poco de conciencia les falta al fabricante y a los encargados de salud , ponerse en los zapatos de los enfermos de cancer  y de los familiares de estos es esencial para que se dejen de fregaderas y se pongan a trabajar en darle solución a este problema que es bastante grave.

Esperemos que los del Sector Salud y la farmacéutica PISA puedan resolver pronto sus problemas y que se empiece a dar una abasto regular de medicamentos a las personas que los necesitan. Si el Dr López-Gatell o los de PISA no tienen sensibilidad sobre el tema los invito a que se den una vuelta por el Hospital Infantil Federico Gómez de la Ciudad de México para que se den una idea de lo que ésta pelea de más de 3 años tiene como consecuencia.