De ser un gris subsecretario detrás de un escritorio en la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell se convirtió en uno de los personajes más conocidos de la vida pública mexicana. Si no se tratase del contexto de una terrible pandemia, López-Gatell sería una estrella ascendente en nuestro país.

Sin embargo, no todo le ha resultado positivamente. Sus graves errores cometidos en el manejo de la pandemia le condujeron a ser un objetivo de la prensa nacional y de la oposición. Encima de ello, y con el peso político de haber errado sobre sus espaldas, cometió el lunes pasado una torpeza mayúscula.

¿No es consciente López-Gatell que hoy día es el blanco favorito de los opositores de AMLO? ¿ Y aún con ello se atreve a inmiscuirse en asuntos políticos en el contexto de un reclamo ciudadano ante el desabasto de medicamentos para los niños con cáncer? Quizá no haya sido su intención cuestionar directamente a los demandantes, pero sí que cometió un error político brutal.

¿O no? En un ejercicio de especulación ¿no buscará López-Gatell consolidar su posición dentro de Morena rumbo a 2024? Como bien reza el dicho : “Más vale que hablen mal de mí a que no hablen”.  López-Gatell cumple a cabalidad con el sentido de este enunciado. Si bien es conocido nacionalmente por sus errores y pifias, es hoy un personaje plenamente identificable entre todos los mexicanos. Esto pareciera posicionarle para la búsqueda de algún cargo de elección popular.

¿López Gatell rumbo a la silla presidencial?

En este contexto, no me aventuraría a especular que López-Gatell busca la presidencia de la República, pero sí quizá alguna senaduría, gobernatura o diputación federal. O en su caso, asegurar algún cargo ministerial de relevancia en una hipotética próxima administración morenista.

¿Qué busca Hugo López-Gatell con sus reiteradas torpezas mediáticas?

¿Agradar a AMLO y las principales fuerzas de Morena con sus referencias a la “derecha internacional” y a sus seguidores?

¿Consolidar su conocimiento público en los medios de comunicación?

Lo desconocemos. Lo que sí que podemos asegurar es que puede tratarse de una estrategia subyacente…o simplemente el subsecretario no conoce el autocontrol y declara n´importe quoi ( expresión en francés que significa “cualquier necedad o tontería”)

Todo apunta que tendremos López-Gatell por un rato. Sea por la pandemia o por cualquier ocurrencia de AMLO, el nombre del subsecretario resonará en los medios de comunicación por un buen rato. Así lo desea seguramente AMLO… y el propio López-Gatell.