México.- Padres de niños con cáncer presentaron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell este 1 de julio.

Alrededor de las 13:00 horas, al menos 15 familias de niños con cáncer firmaron la denuncia contra Hugo López-Gatell por los delitos de genocidio, discriminación y omisión.

Lo anterior, explicaron que sucede tras las declaraciones del subsecretario donde utilizó el término “golpistas” y también porque consideran que no ha cumplido con su labor de garantizar el abasto de medicamentos.

Hugo López-Gatell podría ser sancionado con hasta 20 años en prisión

Según Andrea Rocha, abogada que representa a las familias de 220 niños con cáncer, llamar “golpistas” a los padres en un programa implica los delitos de genocidio, discriminación y omisión por comisión.

De aceptarse estas acusaciones, Hugo López-Gatell podría alcanzar de 5 a 20 años de prisión; y también nombran al presidente AMLO y al secretario de Salud, Jorge Alcocer.

También explicó que sus declaraciones causaron indignación y por eso la denuncia se suma a las 6 anteriores presentadas por el desabasto de fármacos para tratamientos contra el cáncer.

“A los papás no nos pagan por estar aquí”

Durante la presentación de la denuncia ante la FGR, las familias de niños con cáncer reiteraron que nadie les paga por protestar y que es real el desabasto de medicamentos oncológicos.

“Estamos aquí para exigir que reciban sus medicamentos como debe ser. No deberíamos meter denuncia tras denuncia para que reciban algo que por ley se les debe dar. Al gobierno no le importa pero a los papás no nos están pagando por estar aquí”.

Madre afectada por el desabasto de medicamentos

Las familias firmaron la denuncia contra el subsecretario López-Gatell y aseguraron que al menos 5 mil niños han muerto en los últimos 3 años por la situación del desabasto de medicamentos oncológicos.

Bloqueo de padres de niños con cáncer

Hugo López-Gatell: protestas de padres de niños con cáncer son un “golpe de Estado”

El subsecretario Hugo López-Gatell dijo que las protestas de madres y padres de niños con cáncer sería un intento de “golpe de Estado”.

En entrevista con Chamuco TV, señaló que en México hay una infodemia de varios temas de salud como parte de una campaña en contra del gobierno de AMLO.

Sobre el tema de las madres y padres de niñas y niños con cáncer, el subsecretario dijo que se han orquestado intentos de golpes de Estado y las protestas por la falta de medicamentos.

“Esta idea de los niños con cáncer que no tienen medicamentos cada vez lo vemos posicionado como parte de una campaña, más allá del país, de los grupos de derecho internacional que están buscando esta ola de simpatía en la ciudadanía mexicana, ya con una visión casi golpista”.

Hugo López-Gatell

Tras las declaraciones, las familias aseguraron que son insensibles y representan un daño moral hacia ellos y hacia sus hijos.

Y por ello, el pasado 30 de junio realizaron una manifestación en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y en otros estados del país.