Tengo otros datos

Este lunes alrededor de 24.5 millones de estudiantes de educación básica volverán a las aulas, tras dos ciclos escolares en forma virtual e híbrida por motivos de la pandemia de Covid-19.

El regreso de millones de alumnos mexicanos a la escuela ha significado un gran sacrificio para las jefas y jefes de familia para poder adquirir los útiles escolares, uniformes y demás materiales incluyendo el kit de limpieza e higienes para la prevención del Coronavirus, debido al aumento de la inflación presente en todo el país.

El ciclo escolar 2022 -2023 no solo será único porque se prevé que sea 100% presencial, sino también porque la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene nuevos proyectos y planes entre ellos el nombramiento de una nueva secretaria Leticia Ramírez Amaya, quien sustituye a la maestra Delfina Gómez.

La compra de útiles escolares para el regreso a las aulas de este año ha sido para los padres de familia el más caro en lo que va del siglo.

Y es que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), desde la segunda quincena de marzo de 1997 no se reportaba un incremento de precios en materiales y enseres escolares tan elevado como el proyectado para el ciclo educativo que empieza hoy.

El precio de cuadernos y carpetas escolares se incrementó en 14% más respecto a julio del año pasado, mientras que el costo de lápices y bolígrafos ha subido casi un 10% -el mayor aumento en cinco años-.

Los uniformes escolares registran la inflación más elevada desde 1995, con una variación anual a julio de 9.05 por ciento.

El que los alumnos reciban clases presenciales supone un gasto en uniformes, alimento (el famoso lunch de los niños), el kit de limpieza e higiene para la prevención del Covid-19 y transporte.

El aumento de los precios de libretas, cuadernos, hojas bond se debe en gran medida a la crisis mundial en el sector que no ha parado desde 2021; aunado a la escasez de celulosa, insumos y otras materias primas para su fabricación.

El lunch de los niños para que lleven a la escuela será mucho más costoso para las mamás y papas ya que el incremento de los precios de los alimentos se ha desatado;

Solo el aumento de las frutas fue del 23.07% anual a julio y los precios de las verduras de un año a otro aumento 16.12%. La tortilla de maíz es 12.33% más cara que hace 12 meses; mientras el queso, 21.46% más costoso que hace un año.

En tanto, el aguacate subió 58.78% anual en julio y el costo del jamón se incrementó en solamente un año 9.82%.

Existen entidades federativas que en donde es más grave la carestía de los útiles escolares según datos del INEGI. El Estado de México y Guerrero son los estados del país en los que, en términos porcentuales, el aumento de precios se resiente más.

Para el caso del primero, en el que la matrícula escolar supera los cuatro millones de alumnos, los útiles escolares se han encarecido un 18%, mientras que, en Guerrero, en donde la Secretaría de Educación Pública registra a poco más de un millón de estudiantes inscritos, los precios de estos enseres llegan a ser un 14% más caros que los del año pasado.

El ciclo escolar que empezó hoy también significa retos y compromisos para alumnos, padres de familia, maestros, dirigentes magisteriales, y en especial para la nueva titular de la Secretaria de Educación Pública.

La maestra Leticia Ramírez Amaya, que tendrá como desafío rescatar a los 500 mil niños, niñas y adolescentes que dejaron de estudiar por la pandemia; evaluar a las y los alumnos, y construir estrategias eficaces de recuperación de aprendizajes.

Otras de las cosas que tendrá que atender en lo inmediato la encargada de la educación del país es reforzar la bioseguridad en las aulas e impedir que el presupuesto destinado a la educación sufra más recortes.

Otro reto que enfrenta la SEP es cómo capacitar al personal educativo para que pueda contener las afectaciones emocionales que enfrentan las y los estudiantes después de vivir la peor pandemia de los últimos 100 años.

La maestra Ramírez tiene que estar muy atenta para que los libros de texto gratuito se distribuyan lo más pronto posible en todas las entidades del país, que se aprovechen las nuevas tecnologías como el internet en los lugares donde sea posible;

Crear una política educativa integral que incluya la educación física, cívica, higiene personal musical, y las demás bellas artes, así como la educación financiera y que se promueva el sano esparcimiento de los niños y jóvenes.

La nueva titular de la Secretaria de Educación Pública seguro cumplirá su cometido para llevar por buen camino a la institución del país, porque es una persona comprometida con México, que ha estado al frente de un salón de clases.

Fue dirigente sindical del magisterio, llevo programas para reintegrar a niños y adolescentes víctimas de la desintegración familiar con conductas antisociales y pandillerismo en la zona de Álvaro Obregón de la Ciudad de México, (los famosos “Panchitos”).

Y ha mostrado una eficiencia al frente de la Dirección de Atención Ciudadana que ayuda mucho al Gobierno de la Cuarta Transformación al encausar las quejas de la ciudadanía por canales adecuados.