“Cuando alguien me dice que no juega a ningún videojuego, me da pena. Es como si me dijera que no ve películas o no lee libros. Creo que se está perdiendo cosas”

Pablo José Barrecheguren Manero, autor de ‘Neurogamer’

“¡Que viva Chabelo!”

Andrés Manuel López Obrador

Imposible estar de acuerdo con las siguientes expresiones del presidente Andrés Manuel López Obrador:

  • “Fíjense qué diferencia, nuestros hijos se levantaban a ver a Chabelo, ahora, lo digo de manera respetuosa, esos juegos de Nintendo, pura violencia, ya vamos a empezar a analizar eso porque pasan desapercibidos, como de noche, pero son contenidos tóxicos, nocivos, violentos”.
  • “Llegan a una isla como cien (jugadores) y el juego consiste en eliminarse hasta que queda uno, fíjense, cuánto tiempo en eso, qué bueno puede ser para los jóvenes y adolescentes estar todo el tiempo viendo esas imágenes, interactuando donde lo central es la violencia, el individualismo”.
  • “¡Ah! pero además reciben puntos o compran y venden; un mercantilismo vil”.
  • “¡Por todo eso, que viva Chabelo!”.

Chabelo y la obesidad

Creo que Andrés Manuel no recuerda exactamente qué eran los programas de Chabelo en la TV. Porque eran, sin duda, mercantilismo puro. Lo peor, el tal Chabelo vivía de comercializar productos chatarra, sí, de altísimo contenido calórico: refrescos azucarados, fritos, papitas, botanas, dulces…

Era tan influyente Chabelo que sin duda contribuyó a la epidemia de obesidad infantil en nuestro país. No creo que merezca ningún elogio del presidente de México que, contra los poderosos productores de comida chatarra, hizo posible una norma para etiquetar alimentos y bebidas engordadoras, misma norma que prohíbe el uso en los empaques de ilustraciones de personajes infantiles —sí, como los promovidos durante décadas por Chabelo—.

Invito a Andrés Manuel a reconsiderar su opinión sobre Chabelo.

Lo positivo de los videojuegos

En España, un doctor en biomedicina, Pablo José Barrecheguren Manero, publicó el libro Neurogamer. En el diario La Vanguardia, de Barcelona, analizaron esta obra con las siguientes palabras:

  • “Siete formas en las que impactan los videojuegos en tu cerebro (y casi todas en positivo)”.
  • “Algunos títulos pueden incluso mejorar nuestras funciones cognitivas y motrices”.

Es decir, querido presidente López Obrador, no debe haber motivo de alarma en la afición de mucha gente a los videojuegos.

Gente productiva y destacada los juega, si tiene tiempo

Por cierto, Andrés Manuel, ¿sabías que una de las glorias de la cultura mexicana, el tenor Javier Camarena —quien ha triunfado en todo el mundo— en numerosas entrevistas se ha declarado fanático de los videojuegos? Seguramente, por su trabajo, no les dedica todo el tiempo que quisiera, pero a él no le han hecho ningún daño; todo lo contrario, Camarena es un personaje fundamental del bel canto.

Un deportista de excelencia, el campeón de Formula 1 Lewis Hamilton, de niño, en los videojuegos, se sentía al nivel de Michael Schumacher; ya adulto y después de una trayectoria más que relevante en el automovilismo, Hamilton alcanzó los récords de Schumacher.

Uno de los mejores escritores mexicanos, Xavier Velasco, ha sido aficionado a los videojuegos. Tanto, que administra el tiempo que les dedica. Ahora, dijo en una entrevista, juega “cada vez menos” para tener tiempo de escribir. Y solo juega si alguien lo visita: “Ya no juego solo”.

Tres ejemplos de que se puede dominar el que quizá sea el único inconveniente de los videojuegos: la adicción.

¿Nos vuelven más violentos los videojuegos?

En 20Minutos.es entrevistaron al autor de Neurogamer. Dijo el neurocientífico lo siguiente acerca de que los videojuegos nos vuelven violentos:

  • “En cuanto a si generan agresividad en los jugadores, con las evidencias que tenemos hoy día, podemos afirmar que no es así porque los estudios apuntan a que, o no generan ningún comportamiento agresivo, o que en caso de que algunos videojuegos puntuales pudieran generar en algunos grupos de personas, este efecto es mucho menor que el que generan otros factores, como vivir en un entorno donde hay violencia”.
  • “De hecho, la asociación estadounidense de psicología pide que se deje de poner el foco en los videojuegos como generadores de comportamientos violentos porque se deja de poner el foco en los problemas que de verdad sí la generan”.

¿Los videojuegos nos hacen más sedentarios?

El científico Pablo José Barrecheguren Manero respondió:

  • “La verdad es que no he investigado concretamente si por jugar a videojuegos llevas una vida más sedentaria, pero sí estudié los videojuegos como tratamiento”.
  • “Hay un grupo de videojuegos, lo ‘exergames’, que requieren moverte, y son muy interesantes, porque se están investigando como tratamiento o aproximaciones a fisioterapia. Por ejemplo, cuando tienes una persona con dolores crónicos y que no se mueve por ese dolor, cuando para rehabilitarse se necesita lo contrario”.
  • “Se está viendo que, como apoyo, y con una supervisión adecuada, los videojuegos están dando muy bien resultados, porque son divertidos e incentivan a estas personas a que hagan unos movimientos que necesitan para su rehabilitación y que, de otra manera, no hacen”.

Personalmente pienso que si en México hubiera más parques en todas las colonias, si hubiera canchas en todos lados, nuestros niños combinarían los videojuegos con los paseos en bicicleta o la práctica del futbol, el atletismo, etcétera.

Admitamos la realidad: las ciudades mexicanas —todas con calles atestadas de vehículos conducidos por gente sin cultura vial—, todas nuestras ciudades son un riesgo de muerte para los pequeños que salen de sus casas; los videojuegos, entonces, vienen a ser la única opción segura de entretenimiento.

No culpemos a los videojuegos de la falta de espacios para que los niños se ejerciten.

¿Ayudan o perjudican al cerebro los videojuegos?

Esta es la respuesta del experto:

  • “Al contrario de lo que se piensa, los videojuegos sí pueden ayudarnos a nuestro cerebro en muchos aspectos”.
  • “Se ha comprobado que algunos videojuegos pueden tener efectos positivos en algunos aspectos, como la memoria de trabajo, pero todo apunta a que, si queremos utilizar los videojuegos para mejorar determinadas habilidades cognitivas, lo que hay que hacer es diseñar los videojuegos específicamente para entrenar bien esas habilidades. En este sentido, hay resultados de estudios muy prometedores”.

¿Promueven los videojuegos valores negativos?

Esto piensa el autor de Neurogamer:

  • En su libro incluyó el capítulo ‘Empatía y videojuegos’ sobre todo “porque también se dice que hay videojuegos que potencian determinados valores negativos. Y en este sentido, sí se está viendo que, efectivamente, los videojuegos no son elementos neutros culturalmente, como tampoco lo es una película, y se está estudiando si contribuyen a potenciar determinados valores negativos, pero no está claro aún”.
  • “Lo que yo quise con este capítulo es poner el acento en el posible factor positivo, es decir, en que pueden transmitir valores positivos y hacernos empatizar con algunos problemas como el conflicto entre Israel y Palestina, sobre el que se hizo un videojuego, el Peace Maker, o el That, Dragon cancer, que trata de una familia que tiene un niño con esta enfermedad. Hay mucho potencial también ahí”.

Otros estudios

Investigadores de la Universidad Oberta de Catalunya también llegaron a la conclusión de que los videojuegos son buenos para el cerebro; por ejemplo, mejoran la capacidad de atención y las habilidades visuoespaciales.

Tales investigadores, que publicaron en Frontiers in Human Neuroscence, basaron su trabajo en el análisis de neuroimágenes. De 116 estudios que realizaron, 112 dieron resultados positivos.

Más capacidad de atención

En elindependiente.com se sintetizaron algunas de las conclusiones de la mencionada investigación:

  • “Quienes pasan el rato sentados frente a la pantalla mejoran, según los estudios, todos los tipos de atención, especialmente la selectiva y la sostenida”.

Mayor habilidad para interpretar mapas

  • “El cerebro de los aficionados a los vídeojuegos también tiene mejores capacidades para leer mapas, estimar distancias entre objetos, realizar operaciones de cálculo mental u orientarse en entornos nuevos. Estas habilidades visuoespaciales están optimizadas en los jugadores, según apuntan los autores del estudio”.

Más rapidez en la toma de decisiones

  • “La llamada memoria de trabajo es otra de las áreas que cambia entre los jugadores de videojuegos y los no jugadores. Este tipo de memoria, con la que conseguimos llevar a cabo una tarea al concentrar toda la información que necesitamos para llevarla a cabo, se activa gracias a dos áreas del cerebro que aumentan de volumen en el caso de los jugadores”.
  • “Los estudios apuntan también a que los jugadores de videojuegos consiguen aumentar la velocidad de procesamiento de información”.

Beneficios en enfermedades neurodegenerativas

1. “Los videojuegos también parecen ser positivos para estimular a pacientes con alzheimer y otras enfermedades degenerativas”.

El lado negativo, la potencial adicción

  • “Tan solo cuatro de los 116 estudios hablan de efectos negativos de los videojuegos, con efectos relativos a la atención, una mayor impulsividad o un menor cociente intelectual verbal”.
  • “Otro de ellos dice que los vídeojuegos pueden afectar a la cognición social, necesaria para establecer relaciones interpersonales”.

Al parecer la adicción que generan es el mayor problema de los videojuegos, pero resulta perfectamente controlable si se tienen opciones de entretenimiento fuera de casa. Lo terrible en México es que solo una minoría de los niños y las niñas de las clases medias y altas pueden acudir a clubes privados a practicar tenis, nadar, correr, andar en bicicleta.

El Estado ha fallado. Décadas de malos gobiernos dejaron a los pequeños y las pequeñas sin opciones para ejercitarse al aire libre. Este es el problema, no los videojuegos.