- Dice el Artículo 33 de la Constitución: Son personas extranjeras que no posean las calidades determinadas en le artículo 30 constitucional y gozarán de los derechos humanos y garantías que reconoce esta Constitución.

- El Ejecutivo de la Unión, previa audiencia, podrá expulsar del territorio nacional a personas extranjeras con fundamento en la ley, la cual regulará el procedimiento administrativo, así como el lugar y tiempo que dure la detención.

- Los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país.

Gloria Álvarez, es una política guatemalteca quien justifica a su patrón, Ricardo Salinas Pliego, por no pagar impuestos. El cínico empresario, debe más de 25 mil millones de pesos en impuestos. RS, no deja de mofarse de ello en la red social X. Está blindado por los jueces…

Álvarez, dio una “clase” en el aula “Maestros del Exilio Republicano Español”, de la facultad de Derecho de la UNAM. Ingresó por la puerta trasera. ¿Por temor? ¿Por precavida? Eso sí, sabía que su visita generaría no gratas reacciones. ¿Quién la invitó? El profesor Virgilio Jaramillo, ex funcionario del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Durante la sesión le preguntaron: “¿Avala usted este tipo de conductas, -la evasión de impuestos de su jefe-, solamente porque se tiene poder mediático y capacidad para someter a jueces?” La política guatemalteca iba a contestar cuando el profesor Jaramillo, la interrumpió para que le fueran formuladas otras preguntas.

Sin embargo contestó: “Creo que cualquier persona que se rehúsa a pagar impuestos en América Latina, independientemente de su cantidad, si su justificación es: ‘prefiero hacer algo con esto, antes de que se los roben, yo no soy quien para decir que no. ¡Si todos se roban nuestros impuestos!’”.

Durante la sesión también afirmó: “Muchos empresarios están diciendo: ‘¿Para qué chingados voy a pagar impuestos si se los roban? Mejor hago una obra social para la sociedad, (¿pleonasmo?); ya sea una carretera, una universidad, pero que mis recursos se vayan a algo tangible; la Universidad de la Libertad cuyo propietario es Salinas Pliego, está becando estudiantes’”. Dijo orgullosa, ya que labora en Grupo Salinas desde 2015.

Preguntándose a sí misma o haciendo alusión a pláticas que habrá de tener continuó… “¿Qué vas a hacer con lo que no le estás dando al Gobierno? Monta una universidad, una carretera, un parque. O sea, como lo hacen muchas veces los cárteles del narco”.

Gloria Álvarez, ultraderechista, que se dice “libertaria” se fue de la UNAM riendo, ocultando su evidente molestia después de desglosar sus “21 lecciones para ser libre en el siglo 21″. Grabándose dijo: “con todo y serenata chaira y socialista de tres horas…”

Alejándose, remató muy fina: “Aquí se las dejo completita por si algún día tienen ‘los huevos’ de entrar para atacar mis ideas en lugar de quedarse afuera atracando a mi persona”. Video que compartió en sus redes.

¿Estaría usted de acuerdo que a Álvarez se le aplicara el 33?