La fuente es buena y, para la redacción de SDPNoticias, creíble: a El Universal no le alcanza para pagar el papel en el que imprime, ya desde hace más de cien años, sus noticias y opiniones.

Los fabricantes y distribuidores de papel periódico ya no le dan crédito al diario propiedad de Juan Francisco Ealy Ortiz. Así de difícil su situación económica.

No es la única empresa periodística en problemas. Hace un par de días las redes sociales se llenaron —¡ooootra vez!— de mensajes de gente argumentando que El Financiero se atrasa en los pagos a sus colaboradores.

Pero, por lo visto, la situación del diario especializado en finanzas propiedad de Manuel Arroyo no es tan delicada como la de El Universal, que está en riesgo de, cualquier día, simple y sencillamente ya no editarse en papel.

Se nota que está causando daños graves a las finanzas de las empresas periodísticas la falta de publicidad oficial.

Ya se verá si el gobierno del presidente López Obrador decide abrir la lleva de la publicidad para que no quiebren algunos periódicos o si seguirá firme la decisión de la 4T de no subsidiar compañías dedicadas a la información.

En cualquier caso, el mercado privado de publicidad —la propaganda estrictamente comercial— ya no le resulta suficiente a El Universal para, al menos, difundir sin pérdidas, o con pérdidas pequeñas, su edición impresa.

Ante tal situación, El Universal ha recibido ayuda… ¡¡¡ni más ni menos que de su competidor, Reforma, presidido y dirigido por Alejandro Junco!!!

Los directivos de Reforma argumentan que deben ayudar a El Universal —le apoyan con un crédito para recibir el papel— para que el periódico de la familia Junco no se quede solo en el segmento de los diarios de información general en la Ciudad de México.

Según esa lógica, si Reforma se quedara como el único diario de gran formato y dedicado a toda clase de noticias —políticas, económicas, sociales, culturales, deportivas, etcétera—, sería presa fácil de cualquier grupo político que le complicara la existencia.

Hay algo falso en tal tesis, ya que existen otros diarios de información general, como Excélsior, Milenio y El Heraldo, pero estos no están metidos en la trinchera de los opositores a muerte a la 4T; son críticos, pero hasta ahí. Es decir, Reforma lo que necesita son aliados en su cruzada contra AMLO, o eso es lo que parece.

La pregunta es de dónde saca Reforma recursos para financiar a El Universal, ya que, se sabe, la empresa de la familia Junco no está en su mejor momento económico.

Una especulación que muchos se hacen apunta a Valentín Díez Morodo, el multimillonario mexicano que mantiene la casa de México en España, en la capital de ese país, Madrid.

Díez Morodo, es público, funge como el presidente y principal patrocinador del IMCO —Instituto Mexicano para la Competitividad—, de donde salió el actual director editorial de Reforma, Juan Pardinas, una ultraconservador necesariamente más leal al multimillonario enamorado de España que a los dueños formales de Reforma.