Leyendo el periódico local de Monterrey, El Horizonte, vi una tabla con la proyección de los curules y alcaldías que piensa ganar cada partido y los resultados son o demasiado optimistas o demasiado fantasiosos.

En el articulo “Este domingo inicia la ´madre de todas las batallas’ en NL por Liliana Cavazos publicado en El Horizonte se entrevistó a los dirigentes estatales de cada partido en Nuevo León preguntándoles cuántas posiciones pensaban ganar. Anabel Alcocer, de Morena; Sylvia Elizondo, del PRD; Diego Garay, del PRI; Guadalupe Rodríguez, del PT; Miguel Sánchez, de Movimiento Ciudadano, y Hernán Salinas, del PAN, contestaron a la consulta que les hicieron los de El Horizonte con una visión más positiva que DT de la Selección Nacional Mexicana antes de entrar a un campeonato.

La gente de Morena y del PT contestaron de una manera más conservadora que los de los demás partidos. Ellos saben la posición de su partido en el estado y saben que no se llevaran mucho en las elecciones estatales, pero están seguros que la candidata a la presidencia Claudia Sheinbaum se llevara una buena parte del electorado neoleonés.

Los que están rozagantes en optimismo son los representantes estatales del PRI, PAN y MC.

El más optimista es el del MC que dice que ganarán todo, las 51 alcaldías y los curules necesarios para obtener la mayoría en el congreso estatal que son arriba de 22.  Los del PRI-PAN-PRD piensan que ganarán la mayoría en el congreso y al menos 26 alcaldías, siendo un poquito más conservadores.

Aunque esa es la pregunta que pusieron en un grafico, creo que la pregunta más importante fue otra, la que habla sobre el tipo de voto que los favorecerá. Todos los partidos hablan sobre que los beneficiaría el voto informado, pero los del PRI y PAN piensa que también habrá un componente en el voto de castigo que los podría beneficiar por la actuación del gobierno estatal y de los gobiernos municipales del MC. Los dirigentes de los partidos centenarios piensan que hay grandes deficiencias en la ejecución del gobierno del estado y por eso se verían beneficiados.

Del voto joven hablan de que se acercaran a ellos y buscarán incluirlos en la planeación estatal. Es curioso que el dirigente del MC hable del proyecto Tesla que no ha iniciado, ni ha generado un solo peso de inversión y que sigue en el imaginario de las mentes estatales.

Después de leer las declaraciones de todos los dirigentes todas parecen demasiado optimistas. En mi opinión, creo que reinará el voto de castigo y se tendrá un congreso con mayoría opositora al gobierno estatal, teniendo un balance y filtro a todas las propuestas del ejecutivo estatal.

En cuanto a las municipales, creo que la mayoría de los municipios votarán por las personas conocidas. Sabemos que en San Pedro volverá el PAN, que en San Nicolás seguirá el PAN, en Guadalupe el PRI, en Santa Catarina difícilmente perderá MC.

Lo interesante será en Monterrey, donde se dará como dicen en El Horizonte y en alguna de mis columnas, “La madre de todas las batallas”. En Monterrey no llegaría lo nuevo pues MC ya gobernó ahí y será complicado “echarle las paletas” a la administración de Colosio que fue gris y bastante decepcionante. Del otro lado, los de la coalición llegan con la intención de regresar a Monterrey a su antigua gloria cuando era la joya de la corona y además estaba pulida y brillante.

Interesantes los procesos que empezarán el Domingo de Resurrección.

¡Felices Pascuas!