Tras los lamentables hechos ocurridos en Turquía y debido a la muerte de un perro llamado Proteo perteneciente a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), se destapo las condiciones en las que vivía el Can, puesto que tenía una edad avanzada y las condiciones climatológicas de aquel país, fueron algunos de los factores que causaron la muerte de este héroe canino, otro factor podría ser la mala alimentación que se tiene para ellos dentro del ejército.

Hoy Proteo ha marchado junto a otros caninos que han hecho historia en México, tal es el caso de Frida, quien también se dedicó al rescate de personas y perteneció a la Secretaria de Marina (SEMAR).

Estos héroes caninos que día a día son entrenados para rescatar a personas en casos de una emergencia, deben ser bien cuidados en cuanto a su alimentación y salud. Los perros tienen derecho a una vida digna, a ser tratados con cariño, más aun los que están al servicio de la nación.

Según distintas fuentes periodísticas Proteo falleció a causa de una mala alimentación y por las condiciones climatológicas, aunque también intervino el largo viaje que realizó y su edad del Can dijo su entrenador, siendo así, es necesario que la SEDENA ponga todo el interés en el cuidado de estos caninos, quienes están destinados a un trabajo específico, puesto también que la inversión en su entrenamiento debe considerase que no son perros comunes y deben estar bien cuidados, alimentados, así mismo a cierta edad deben ser jubilados, cuando hayan cumplido con su misión.

Hay que tener en cuenta que nuestro país es un lugar sísmico, los principales lugares donde se desarrollan estas actividades según el centro de monitoreo de la UNAM son los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como en el Golfo de California.

Sabiendo esto, estamos conscientes que seguiremos necesitando de los servicios de estos animales de cuatro patas que hacen un excelente trabajo, no solo son rescatistas, hay perros policías, perros guías, perros que detectan drogas, explosivos, cáncer y así una larga lista de lo que estos son capaces de hacer; es por ello que se les debe considerar con parte fundamental de las Fuerzas Armadas de México, por lo tanto deben cuidarse bien para estar en las mejores condiciones cuando el país los requiera.

Aunque Proteo hoy ha hecho historia al ser reconocido a nivel nacional y tal vez mundial, hay muchos que aún siguen en la batalla o que están listos para salir en acción en cuanto la nación los requiera, a ellos debemos tratarlos dignamente.