IMSS EN LA PANDEMIA

Desde marzo de 2020, como una medida para detener cadenas de contagio, el Consejo Técnico del IMSS autorizó el trámite de solicitud y expedición vía remota de lo que se denominó Permiso Covid-19, el cual es homologable a una incapacidad temporal para el trabajo y ha permitido a los trabajadores asegurados ante el IMSS que presentan síntomas compatibles a Covid-19, poder tramitar su incapacidad sin necesidad de trasladarse a una clínica del Instituto, evitando así la transmisión del virus Sars-Cov2 durante los trayectos e interacciones que dicho trámite implica.

El Permiso Covid otorga al trabajador el beneficio de poder ausentarse de su centro laboral durante su vigencia y el pago de un subsidio por parte del IMSS, cuando tenga derecho a recibirlo conforme a la Ley del Seguro Social, equivalente al 60 por ciento del salario registrado, pagadero a partir del cuarto día. Este subsidio se deposita únicamente mediante depósito en la cuenta bancaria que registre el asegurado, previa validación de la misma, evitando así que tenga que trasladarse a una sucursal bancaria para su cobro.

En sus dos primeras versiones, de marzo de 2020 a diciembre de 2021 se expidieron casi 200 mil permisos.

Ahora, ante la elevada tasa de contagios presentada en los primeros días de 2022, el IMSS decidió relanzarlo en una nueva versión, el Permiso Covid-19 versión 3.0, que mediante un proceso ágil permite a los trabajadores contar de manera remota con el respaldo legal y administrativo que brinda una incapacidad temporal para el trabajo, protegiendo así su salud y sus medios de subsistencia.

En esta versión 3.0, el peso recae principalmente en los síntomas manifestados por el solicitante. La herramienta identifica si el trabajador pudiera estar contagiado de Covid-19 y expide la incapacidad. Se incorpora también información respecto a padecimientos preexistentes y el esquema de vacunación de los solicitantes.

A una semana de operación de la versión 3.0 del Permiso Covid-19, más de 55 mil trabajadores asegurados al IMSS han obtenido este Permiso de manera remota. Ello implica que desde el lanzamiento de la primera versión, cerca de 250 mil trabajadores asegurados han podido resguardarse en casa de manera oportuna.

Esta herramienta, junto con otras acciones adoptadas en materia de prestaciones económicas y salud en el trabajo, tales como la incapacidad por maternidad en línea, asesorías y plataformas para desarrollar protocolos de seguridad sanitaria en las empresas, así como un amplio catálogo de cursos en línea, buscan el equilibrio entre la salud de la población y la continuidad económica ante esta pandemia. El impacto en la operación de una empresa por la ausencia temporal de un trabajador que obtiene el Permiso Covid-19 es significativamente menor al que pudiera tener al generarse un brote entre la población trabajadora en un centro laboral, al no identificar de manera oportuna a un trabajador positivo a Sars-Cov2.

El Permiso Covid-19 está dirigido únicamente para las trabajadoras y los trabajadores asegurados ante el IMSS de manera directa como titulares, pues son ellos quienes requieren de éste para entregarlo a sus empleadores y justificar su ausencia en sus centros de trabajo, por lo que no es aplicable para las personas beneficiarias de los asegurados, pensionadas, jubiladas o estudiantes. No sustituye a una valoración por parte de un médico, por lo que en caso de presentar síntomas graves o persistentes después de los 7 días de vigencia, es necesario que la persona trabajadora acuda a atención médica donde, en caso de así determinarse, se expedirán los días subsecuentes de incapacidad que correspondan a su estado de salud.

José Méndez en Twitter: @pepemendezsc