El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fortaleció la atención en Módulos de Atención Respiratoria con un cuestionario básico para detectar síntomas de Covid-19, mediante un código QR.

Héctor Raúl Vargas, titular de la División de Medicina Familiar del IMSS, explicó que se implementará un código QR que le servirá al paciente saber de inmediato si tiene síntomas de Covid-19.

Hay QR en unidades del IMSS para identificar casos de Covid-19

El titular de la División de Medicina Familiar del IMSS dijo que la estrategia de cuestionarios mediante códigos QR se aplica en los 3 mil 49 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS).

En la entrada de los Módulos las personas encontrarán una manta con el código QR, el cual deben escanear con sus celulares.

Con ello, responder un cuestionario básico sobre los síntomas e identificar inmediatamente si tienen datos de Covid-19.

En caso de que las personas no cuenten con un dispositivo para utilizar el código QR, el médico del filtro identificará los posibles síntomas de Covid-19.

Persona de atención Covid-19 en México

IMSS aplicará prueba rápida de Covid-19

En caso de que los pacientes presenten síntomas de Covid-19, se les realizará una prueba rápida en las instalaciones de los módulos del IMSS.

Si el resultado de la prueba es negativo, la persona podrá retirarse a su domicilio, si el resultado es positivo, un médico dará su valoración para determinar si debe cursar su enfermedad en casa o en un hospital.

Para el caso de pacientes con sintomatología grave, se les referirá a un hospital del IMSS para que ser atendidos a la brevedad, expuso Vargas Sánchez.

Según el funcionario, que desde la implementación de los MARSS se ha reducido el número de contagios y la letalidad hospitalaria.

Ya que el paciente es identificado a tiempo si cuenta con datos de gravedad y se le ofrece un seguimiento estrecho por uno de los médicos familiares del IMSS, aseguró.