Tengo otros datos

El Banco de México (Banxico) es la institución encargada de llevar la política monetaria del país siendo sus objetivos tener un crecimiento económico y la estabilización de los precios, basándose en el manejo de la oferta monetaria, a través de las variables económicas (tasa de interés, tipo de cambio, tasa de inflación, reserva internacional y bonos de deuda).

Las reservas internacionales son uno de los principales instrumentos que tiene la Banca central para cumplir sus objetivos ya que estos depósitos funcionan como un seguro para afrontar contingencias generadas principalmente por desequilibrios macroeconómicos y financieros, ya sean de origen interno o externo. Son los activos bajo el control de las autoridades monetarias que están denominados en divisa extranjera y que están disponibles de manera inmediata. Siendo la principal fuente de estas divisas que conforman estos activos financieros Petróleos Mexicanos (Pemex).

El objetivo de contar con activos depositados por Banxico es coadyuvar a la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional, mediante la compensación de la balanza de pagos, es decir, las diferencias entre los ingresos y egresos de divisas del país.

Las reservas internacionales también sirven para proveer de moneda extranjera, que a su vez se utiliza para el pago del servicio de la deuda externa y, en general, para apuntalar la confianza en el peso y en la economía del país. De hecho, este es uno de los argumentos que usan las calificadoras de riesgo para emitir la nota de una nación. Si se cuenta con un acervo amplio de activos, esto puede ser un argumento para mejorar la calificación, y son una defensa a los movimientos especulativos a nivel internacional contra la moneda mexicana.

La hoy empresa productiva del Estado, que es la responsable de la producción y venta de productos petrolíferos en el exterior, tiene la obligación, de acuerdo con el artículo 34 de la Ley del Banco de México, de vender directamente al Banco central los dólares producto de sus ventas fuera del país, lo que implica que Petróleos Mexicanos sea una de las principales fuentes de divisas que conforma la reserva internacional.

Datos de Banxico señalan que el saldo de las reservas internacionales sumó en el último día del 2020 un total de 195 mil 667.2 millones de dólares.

Cifras de la institución financiera que aún tiene como su Gobernador a Alejandro Díaz de León, indican que Pemex y el Gobierno federal fueron el año pasado los principales proveedores para que se acrecentaran las reservas internacionales: el primero aportó un monto de 5 mil 148 millones de dólares mientras que el segundo lo hizo por 4 mil 960 millones de la moneda estadounidense.

El Banco de México informó hace unos días que, para el 3 de diciembre de este año, las reservas internacionales (oro, divisas y Derechos Especiales de Giro) sumaron 199,993 millones de dólares, lo que significa que esos depósitos se mantienen en su mayor nivel en casi tres meses, teniendo un incremento durante la primera semana de noviembre de 683 millones de dólares. Este aumento fue posible por dos factores:

  • La venta de dólares de Pemex al Banco central por un monto de 500 millones de dólares.
  • Un aumento de 183 millones de dólares, debido principalmente al cambio en la valuación de los activos internacionales del Instituto central, es decir, al movimiento cambiario de la moneda nacional respecto de las distintas divisas que integran la reserva internacional, en especial, del dólar estadounidense.

La gran acumulación de reservas internacionales ha contribuido a que el peso tenga una estabilidad y no haya tenido depreciaciones bruscas en los últimos tres años.

Saldo semanal de la Reserva Internacional Neta

Petróleos Mexicanos no solo es la principal empresa en aportar recursos fiscales del país además de ser una de las mayores fuentes de empleo, también contribuye a la acumulación de reservas internacionales que son muy importantes para la estabilidad económica y financiera del país.