Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos, inauguró el Congreso Mexicano del Petróleo 2021 en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Ahí, Octavio Romero afirmó que Pemex tiene viabilidad para seguir siendo soporte de las finanzas públicas del país y a la vez rechazó que sea una carga para el estado mexicano.

Por ello explicó que la empresa genera sus propios recursos y de manera importante para el gobierno federal a través de la transferencia de impuestos y derechos que representan 15.9 por ciento del financiamiento total del gasto público de la federación, que incluye a estados y municipios.

Pemex inició una etapa de crecimiento: Octavio Romero

El director de Pemex detalló que desde 2019 se ha revertido la tendencia declinante en la producción de crudo, se estabilizó y se inició una etapa de crecimiento.

Abundó que hoy en día las empresa registra uno de los gastos de operación más bajos de las industria petrolera.

Al brindar datos, expuso que de enero a octubre de 2021 Pemex ha entregado al gobierno federal 276 mil 033 millones de pesos por pago neto del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y por Derechos de Extracción (DEXTH), es decir, 95 mil 302 millones de pesos más en comparación con el mismo periodo de 2020.

Al cierre de 2021 Pemex estima que los ingresos totales por ventas serán de aproximadamente 1.5 billones de pesos, equivalentes a 6 por ciento del Producto Interno Bruto. (PIB)

El endeudamiento excesivo dela empresa que pasó de 50 mil a 105 mil millones de dólares en el sexenio anterior representaban un peligro real de quiebra financiera , no obstante, ahora se puede hacer frente a las inversiones y gastos operativos de sus principales proyectos y atender deuda sin endeudarse, gracias a las medidas tomadas.

Qué es el Congreso Mexicano del Petróleo

El Congreso Mexicano del Petróleo es el más importante dentro de la industria petrolera del país, mismo que promueve el conocimiento y la actualización tecnológica a fin de aprovechar de mejor manera los hidrocarburos.

Pemex es su principal patrocinador pero también participan petroleras y empresas de diversas partes del mundo.