Tengo otros datos

Los habitantes del poblado del Carmen, Nuevo León se encuentran en riesgo de contraer graves enfermedades, debido a las emisiones de contaminantes muy por encima de la norma que produce una empresa que se dedica a la trituración de piedras la cual está ubicada a menos de dos kilómetros de la zona urbana cuando lo indicado es que este tipo de fábricas este a por lo menos 50 kilómetros de las poblaciones.

La pedrera “Triturados El Roble, S.A de C.V”, del Grupo Ave, la cual fue fundada por Alfredo Villarreal Elizondo, está ligada en la actualidad a la familia del exalcalde del Carmen Gerardo de la Maza siendo esta compañía la responsable de estar afectando la salud de los habitantes de las colonias la Alianza, y Buena Vista de dicho municipio ya que estos asentamientos se encuentran a menos de dos kilómetros de la planta trituradora de piedra.

La forma de explotar la piedra por el corporativo del exedil es a través de dinamitar el cerro lo que provoca contaminación atmosférica por los polvos que se desprenden y respiran los habitantes de esa alcaldía.

Las labores de esta empresa traen como consecuencia la contaminación atmosférica, ya que emiten diversas sustancias que provocan efectos perjudiciales al causar afecciones en la salud de quienes habitan en las inmediaciones de dichas empresas, aunado a lo anterior contaminan de manera sonora por los ruidos producidos por las detonaciones de dinamita, mismas que ocasionan daños en las casas habitación y demás propiedades debido a las vibraciones que tales detonaciones generan.

De acuerdo con reportes de calidad del aire emitidos por la Agencia de Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado, en la zona se presenta un elevado número de partículas suspendidas llegando a niveles alarmantes, lo que ha dado lugar a que la citada agencia emita constantemente alertas ambientales.

En períodos de invierno la concentración de partículas suspendidas aumenta significativamente ya que se presentan fenómenos meteorológicos, tales como frentes fríos, cambios bruscos en la dirección y velocidad del viento, inversiones térmicas y cambios de presiones, que afectan el comportamiento de este contaminante provocando concentraciones con valores superiores a los establecidos por la norma.

La pedrera ligada al exalcalde Gerardo de la Maza se ha hecho acreedora a dos auditorias y sendas recomendaciones por parte de la Secretaría de Ecología del Estado de Nuevo León, sin embargo, los empresarios no han acatado las mismas y no han sido sancionados como deberían.

Daños en la comunidad del Carmen, Nuevo León a causa de las operaciones de la empresa Triturados El Roble

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los casos de cáncer pulmonar, enfisema pulmonar y asma se han incrementado en la zona y todo apunta a que la causa de estas complicaciones en la salud de los habitantes del Carmen, Nuevo León se deben a la explotación de los minerales por parte de Triturados El Roble.

Las enfermedades que se presentan con mayor frecuencia entre los habitantes de la zona son rinofaringitis alérgica, conjuntivitis alérgica y enfermedades de la piel.

Exempleados que fueron despedidos por la pedrera y pusieron queja en Conciliación y Arbitraje del estado, refieren que las medidas de higiene y seguridad para los trabajadores a la hora de dinamitar son mínimas no garantizan la integridad de las personas que laboran y cuando protestaron ante la dirección de la fábrica, fueron echados a la calle.

Los extrabajadores de la empresa fundada por Alfredo Villarreal Elizondo denunciaron además que la trituradora de piedra no cuenta con los permisos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la explotación del mineral con dinamita, ni hay supervisión de militares cuando es usado el explosivo.

Gerardo de la Maza fue alcalde del Carmen en el periodo 2015 al 2018 y se reeligió en el 2018 al 2021, pero ahora su esposa, la señora Melisa Díaz acaba de anunciar su candidatura en los medios de comunicación destapándose para la alcaldía del Carmen por parte del Partido Acción Nacional (PAN), con lo cual seguirán gozando de impunidad.

Entrada a las instalaciones de la empresa Triturados El Roble,

El poder económico y político está detrás de la empresa Triturados El Roble, que está causando daños a los habitantes de las comunidades del Carmen. Lo peor, es que se han realizado reportes y denuncias ante distintas autoridades y nada ha cambiado, por lo que se necesita que el gobierno del Estado, así como la administración federal tomen acciones enérgicas de la pedrera.