Bienvenidos amantes de la gastronomía. MUNDUS VINI es un concurso fundado por la editorial Meininger Verlag, especializada en publicaciones de vinos y bebidas. Su concurso es una de las competencias más importantes dentro del mundo del vino, y se celebra en Neustadt an der Weinstraße, ciudad alemana situada en la región vitivinícola de Renania.
No es casualidad que ahí se celebre el concurso. Se trata de uno de los principales centros productores de vino del país. Es la ciudad más grande del Palatinado, y además es el mayor de los municipios que, en su nombre, incluyen la denominación Neustadt (Pueblo Nuevo).
El concurso, como muchos de su especie, tiene el objetivo de fomentar la producción, la calidad, promoviendo la comercialización de los vinos que se presentan. Se lleva a cabo desde 2014, dos veces al año: una en el mes de febrero como cata de primavera y la segunda en el mes de agosto como cata de verano.
En este concurso participan más de 7 mil vinos provenientes de diversas partes del globo terráqueo, son 46 países los que participan a través de sus caldos. Este año México envió 26 etiquetas. Por supuesto que estamos ansiosos de saber cuantos vinos se hicieron acreedores a las diferentes medallas que da el concurso.
Hay tres tipos de medallas, “Grand Gold”, “Gold” y “Silver”. El “Grand Gold” se otorga a vinos que el jurado mínimo le haya puesto 95 puntos de calificación. El “Gold” el puntaje mínimo que recibe son 90 puntos y en el caso del “Silver” son mínimo 85 puntos.
El jurado se integra por personalidades que disfrutan de una gran reputación en el mundo del vino. Estos incluyen: enólogos capacitados, excelentes sommeliers, reconocidos minoristas especializados con un conocimiento sobre el vino superior al promedio, periodistas especializados y científicos de todo el mundo. Su conocimiento técnico y profesional del vino han ayudado a establecer esta competencia y darla a conocer en todo el mundo.
MUNDUS VINI Cata de Primavera 2022, en su treintava edición, se llevó a cabo durante cinco días, del 22 al 27 de febrero en Neustadt, Alemania, en la cual tuvo la oportunidad de ser juez René Rentería, el único mexicano entre 266 jueces.
Nos complace de sobremanera el que un compatriota nos represente en un concurso tan importante como lo es MUNDUS VINI. Los vinos que son premiados son garantía de calidad. Recordemos que tomar vino no es un asunto de las élites, el vino es una experiencia gastronómica que todos debemos probar.
Porque hay vinos de excelente calidad cuyo precio es accesible, y este tipo de concursos incentiva a las vitivinícolas a sacar más y mejores productos para el beneplácito de los que somos amantes de la gastronomía y la enología.
Tal y como lo señala René Rentería en su perfil de Twitter, “el vino es goce, no pose”, el mundo del vino está al alcance de todos, pues podemos disfrutar de excelentes caldos. El mejor vino siempre será el que más nos guste.
Esperamos por supuesto con gran impaciencia que nos den a conocer qué vinos mexicanos fueron los que ganaron medallas, para ir a probarlos, seguramente será una gran experiencia, más si este se degusta con amigos y una buena comida. Por supuesto, un aplauso de pie para René Rentería, que acude a este concurso desde hace ya varias ediciones, y sigue siendo invitado… Eso tampoco puede ser casualidad. Su talento y bonhomía lo han llevado a presidir los grupos dictaminadores, como este año. Salud!!!
¡Bon appétit!
Cat Soumeillera en Twitter: @CSoumeillera