La intermediación, el coyotaje, es uno de los fenómenos de corrupción férreamente combatidos por el presidente López Obrador contrarrestándolo con el trato directo del gobierno federal con productores, empresas y beneficiarios de programas sociales de todo orden. ¿Queda el arte exento de esta política de la 4T?

I. Los hechos en síntesis

El 13 de mayo de 2019, Ricardo Arturo Calderón Peña creó Kayka Producciones con el objetivo –según la página oficial del organismo- de “proveer talento a los grandes eventos, festivales, teatros y centros culturales brindando oferta artística de calidad al público mexicano”. Para ello se define como “una empresa mexicana dedicada al booking (sic) de artistas, curaduría, creación de públicos, producción y promoción artística, dirigida por Ricardo Calderón”, quien aparece como licenciado en administración financiera por ITESO y cantante.

En un hecho poco usual, a los 3 meses de fundada, la entidad obtenía por adjudicación directa un contrato por 3 millones 421 mil pesos, de parte de la Secretaría de Cultura a cargo de Alejandra Frausto, como responsable del espectáculo previo al grito del 15 de septiembre de 2019. Mejor inicio, difícil, ¡qué suerte!, ¿no?

A los diez días de este primer contrato, otro golpe de suerte, ahora por 591 mil pesos con el Centro Nacional de las Artes (Cenart); ese mismo día, otro por 32 mil pesos con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL); en octubre uno más con Cultura por 410 mil pesos con eventos relacionados con el día de muertos; en noviembre, uno más por 3 millones 619 mil pesos también con INBAL; y para cerrar bien el año y antes de la era Covid (por si acaso), otro contrato por 517 mil pesos con el Instituto Politécnico Nacional (IPN). ¡Guao qué suerte tan suerte!

En total, hasta diciembre de 2021 (en 29 meses; información de 2022 aún no está disponible), la suerte de Kayka –asociada también con Árinder, organismo de Jalisco, donde nació el fundador de Kayka- había llegado a sumar 15,533,945.33 pesos en 20 contratos por adjudicación directa y otro por invitación a tres participantes (qué suerte que también este lo ganó). Todos los contratos con instituciones del gobierno federal encabezado por el presidente López Obrador.

Ahora bien, no estamos hablando aquí de las calidades y cualidades de los productos comprados a Kayka por parte del gobierno federal vía la secretaría de Cultura. O si se proporcionaron los servicios. O si valían la pena.

O si se justificaba una contratación, por ejemplo, de Natalia Lafourcade (independientemente de sus brincos interesados, de apoyo a AMLO en 2018 a “ambientalista” contra el Tren Maya), el 15 de febrero de 2021 por 2 millones de pesos, dentro del programa “Contigo en la Distancia” y el “¡Festival que vivan las mujeres!” para hacer tres cápsulas de un minuto y un supuesto concierto virtual que en realidad se convirtió en una conversación de una hora con 23 minutos con niñas y mujeres jóvenes del “Semillero Creativo Multidisciplinario” de San Simón Zahuatlán, Tlaxiaco; uno de los programas favoritos de Frausto. Una actividad que por lo general los artistas realizan de manera altruista, aquí salió bastante carita. Tampoco sabemos cuánto dinero se ha pagado a los productos contratados y con cuánto del total se ha quedado Kayka y acaso Árinder; eso es algo por aclarar.

Contrato millonario de Kayka con la secretaría de Cultura del gobierno federal

II. Coyotaje en tiempos de la 4T

Uno de los críticos más férreos contra el coyotaje, es decir, la intermediación, ha sido el presidente López Obrador, por lo cual ha impulsado políticas de entrega directa de apoyos en los programas sociales y becas, en Educación, en la producción del campo del maíz y frijol, entre otros. ¿En la contratación artística sí se permite dentro de la 4T el coyotaje que aparentemente ejercita Kayka en sus tratos con entidades culturales del gobierno federal? ¿Conoce el presidente López Obrador este tipo de acciones de la secretaría a cargo de Frausto? ¿Es legal esta intermediación con adjudicaciones directas y que se otorguen a una misma entidad como Kayka? ¿No tendrían la secretaría de Cultura y demás instancias culturales como IPN, INBAL y CENART que realizar de manera directa la contratación de productos y servicios tal cual ha impulsado el presidente en otros ámbitos de su gobierno? ¿No tendría la secretaria Frausto que informar de esta aparente irregularidad y acaso ilegalidad?

Distintas fuentes consultadas, al mostrarles los hechos y datos mostraron su desconfianza y sospechas sobre la legalidad de este trato entre Kayka y las instancias del gobierno federal; por otro lado, la página de esta productora informa que tiene tratos con gobiernos estatales y municipales.

De entrada, existe cuando menos un imperativo ético que está siendo violado. El de la igualdad de condiciones para contratar artistas y eventos artísticos de carácter independiente, pues al existir un monopolio como el de Kayka, se dejan las contrataciones al criterio, al arbitrio de esta. Se hace así de lado, se desecha a los cientos y, en ciertas ramas, a miles de artistas independientes que no tienen oportunidad de competir, pues no existe información sobre posibles contrataciones, convocatorias, audiciones. Y estamos ante un posible monopolio porque es una sola “empresa” a la que le es asignada la contratación, cuando en Estados Unidos y Europa existe competencia entre empresas por la contratación de artistas y eventos ya sean para entidades privadas o para el gobierno.

Sin duda, estamos ante un hecho irregular que debiera de ser transparentado e incluso cuestionado en la conferencia de prensa matutina del presidente.

Kayka Producciones

III. La investigación y Cronología de la irregularidad

La información que divulgo en este espacio es producto de una investigación del portal EmeEquis, del 6 de julio de 2022, “Do de pecho: Tenor funda empresa y a los 3 meses gana contrato millonario con la 4T”, firmada por Esteban David Rodríguez, y que no ha sido difundida lo suficiente. Al conocerla, confirmé los datos ofrecidos en ella en QuiénEsQuién.wiki, que a su vez los toma de Compranet.

A continuación, la cronología de la irregularidad presentada por EmeEquis:

1. Secretaría de Cultura. Primera asignación directa. Contrato para la “producción y presentación de los participantes” en un evento denominado “Culturas Vivas”, que se efectuó el 15 de septiembre de 2019 en el Zócalo capitalino, en las horas previas a la ceremonia del Grito. Por ese trabajo, Kayka recibió 3 millones 421 mil pesos de la institución encabezada por Alejandra Frausto.

2. No bien había salido de su primer contrato por la verbena en el Zócalo, a Kayka le cayó un segundo contrato 10 días después. Con el INBAL, por 591 mil pesos, para “entre dos y cuatro” presentaciones del tenor Diego Antonio Torre Villegas, en el Palacio de Bellas Artes, entre el 26 de septiembre y el 6 de octubre.

3. Y el mismo día llegó el tercero, también con el INBAL, por 32 mil pesos, para la presentación del solista Carlos Ignacio Cuevas Santos.

4. Entre el 23 de octubre y 2 de noviembre, contrato por 410 mil pesos. Presentaciones de artistas especializados en música folklórica o Música Tradicional Mexicana de Oaxaca; y banda de viento o ensambles musicales para ser grabados y transmitirse en el marco del festejo digital del Día de Muertos.

5. En noviembre, la empresa obtuvo otro contrato jugoso para efectuar la producción y presentación de “diez eventos de danza, circo y música”, entre el 20 de noviembre y el 15 de diciembre, con motivo del 25 aniversario del Cenart, por 3 millones 619 mil pesos.

6. El 23 de noviembre, por “apoyo técnico y logístico” para complementar las “actividades sustantivas” de la primera temporada del año (23 de noviembre-31 de diciembre) de su Orquesta Sinfónica, el IPN le dio un contrato de 517 mil pesos.

7. Ya en 2020, el INBAL contrató los servicios de Kayka para “conseguir” las presentaciones de la soprano Alejandra Olvera Lozano, en febrero, por 488 mil pesos.

8. Del director Iván López Reynoso, por 430 mil.

9. De la mezzosoprano María Luisa González Támez, por 120 mil pesos.

10. El 29 de marzo se registra un extraño contrato del INBAL con Kayka, para otra presentación de Carlos Ignacio Cuevas Santos, pues no se reporta el monto de dicho convenio.

11. El 14 de septiembre, Cultura asignó a la empresa un contrato de 547 mil pesos por cuatros presentaciones de música folclórica y bolero, para la ceremonia del Grito de Independencia de ese año; segundo al hilo.

12. El 9 de octubre, por un “apoyo técnico para realizar el programa El queso en tu casa”, Kayka cobró al IPN 205 mil 172 pesos.

13. El 13 de octubre, por cinco presentaciones del espectáculo lumínico-sonoro Agua.0, Cultura pagó a Kayka 477 mil pesos.

14. Diez días después, el 23 de octubre, 410 mil pesos por la presentación de grupos folclóricos y de una banda de viento tipo oaxaqueña.

15. En febrero de 2021, la secretaría de Cultura decidió que necesitaba a la cantautora Natalia Lauforcade en su programa de Semilleros Creativos Multidisciplinarios. Kayka Producciones cobró 2 millones de pesos por los “servicios profesionales artísticos de Natalia Lafourcade en el marco del Programa Contigo en la Distancia”, para la creación de “textos musicalizados e interpretados en conjunto con las niñas y mujeres jóvenes del Semillero Creativo Multidisciplinario de formación artística comunitaria en San Simón Zahuatlán”, de Tlaxiaco.

El convenio era por la grabación de tres cápsulas de un minuto y “un concierto virtual”. Lo que en realidad ofreció Lafourcade fue una charla de una hora con 23 minutos.

16. Otros contratos que Kayka recibió ese año son: el 1° de octubre con el INBAL, por la presentación de la cantante Agniezka Slawinska en una ópera de Mozart, 451 mil pesos.

17. El 4 de octubre, por la presentación del clavecinista Patricio Amezcua Zilli en ensayos, Kayka cobró al INBAL 101 mil pesos.

18. El 12 de octubre, Cultura les dio un contrato por 750 mil pesos para la “instalación interactiva Rastros / Rostros” que, según la descripción del convenio, consistió en la “presentación híbridas de teatro y performance digital” para el Festival Internacional Cervantino.

19. El 15 de octubre, por “apoyo técnico y logístico” así como por “material” para la temporada de su Orquesta Sinfónica, el IPN dio a Kayka un nuevo contrato por 517 mil pesos.

20. El 27 de octubre por la presentación del espectáculo “Stravinsky 50″ en internet y redes, Cultura pagó a la empresa 387 mil pesos.

21. Y cerró 2021 con un contrato de 440 mil pesos con el INBAL, asignado el 14 de diciembre, por la presentación de cuatro solistas: María Gabriela Herrera Castrillón, Alejandra Gómez Ordaz, Lidya Elena Rendón y Juan Carlos Heredia en el Oratorio de Navidad del Palacio de Bellas Artes.

22. ¿Cuántos contratos más han sido adjudicados a Kaykay en 2022? Pronto lo sabremos.

Y sin establecer un juicio pero sí exigiendo aclaración como parte de la política de trasparencia y justicia del gobierno de López Obrador (que debiera ser la de todos), y como una advertencia contra lo que no debe de suceder más en México, para que no se repita dentro de la 4T la corrupción padecida con el PRIAN, que por ello hemos luchado, les dejo esta simpática canción del chanchullo (“manejo ilícito para conseguir un fin, y especialmente para lucrarse”; RAE) que navegando encontré por el youtube; Julián Rodríguez, cantante colombiano:

Héctor Palacio en Twitter: @NietzscheAristo